19 Noviembre 2018 | 6:10
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

¿Cómo piensa la prensa porteña al país?

 

29.11.2013 10:29 |  Por Alvarez Javier  | 

Javier  Alvarez
Javier Alvarez

javieralvarez@meridianoactual.com

Periodista 

Los periodistas que vivimos alguna vez en el interior del país o que nacimos allí sabemos que para la prensa porteña la Argentina culmina en la General Paz. Y es así, aunque lo nieguen, es así.

Excepto cuando a un hijo de puta se le ocurre violar a un nene en Corrientes o Jujuy o cuando una piba de 15 años tiene relaciones sexuales con un compañero en el aula del colegio en Santiago del Estero. Que no asombre cuando van a buscar desnutridos al Chaco.

El interior del país está configurado en la cabeza de los editores de diarios, agencias, canales de TV y radios como una extraña masa amorfa donde ocurren cosas insólitas que merecen de vez en cuando un recuadrito rojo o amarillo.

Esos editores ven a las provincias como las partes de un país que podrían no estar, las ven como piezas de un rompecabezas cuyo dibujo se define con el cinturón de asfalto de la avenida General Paz.

“¿Y qué querés? ¡Dios atiene acá!”, responden con el tono fanfarrón los editores cuando se les achaca cuestiones al respecto. Como si la soja transgénica que permite a Buenos Aires tener el mayor ingreso per cápita del país la plantaran en la punta del obelisco.  

Al mismísimo oeste y sur del conurbano van a buscar entraderas, crímenes, desapariciones, violaciones, accidentes. Allí van a buscar a los “narco” sin tener en cuenta que les están cocinando cocaína en plena Plaza Flores.

Ese pensamiento déspota es construido sobre la base de dos pilares: una profunda ignorancia e intereses económicos bien definidos por los que van a la SIP cuando a alguien se le ocurre cuestionarlos.

Incluso ni siquiera por los intereses económicos propios, sino por los de las patronales que les pagan un sueldo para que flexibilicen a los trabajadores y vuelquen esa visión corta y ahuecada sobre cómo es el país.

Y sino sólo basta con ver los diarios, los canales de TV, los portales de Internet o escuchar las radios en el día posterior al mayor anuncio esperado por todo el nordeste del país desde hace muchísimo tiempo.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó el jueves último que en enero se firmarán los contratos para el gasoducto del NEA, que beneficiará a 163 localidades de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santa Fe.

Las obras para llevar gas natural por red a 3,3 millones de hogares en esa región tendrán un costo inicial de unos 25.000 millones de pesos y generarán unos 10.000 puestos de trabajo.

El anuncio fue en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda que fue trasmitida por los canales de noticias. Pero todos los medios porteños que se dicen “nacionales” decidieron ir por sólo un tema y a la novedad sobre el gasoducto directamente no la tuvieron en cuenta.

Se trata de un proyecto fundamental para la economía de millones de argentinos que hoy pagan hasta cuatro veces más para mantener una hornalla de la cocina prendida el mismo tiempo que un porteño subsidiado de Palermo o Caballito. 

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (1)

martin | 31-12-2013 | 17:46

Capo de donde sacaste que la falopa se cocina en una plaza? La ignorancia reina en los medios en general, no solo en los porteños.

TWITTER