18 Septiembre 2018 | 22:06
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Reflexiones sobre la jornada de paro nacional

 ¿Qué hay de nuevo, viejo?

10.04.2014 22:43 |  Por Rosas Marcelo  | 

Marcelo  Rosas
Marcelo Rosas

 

Estuve leyendo comentarios, y pareciera que somos recien llegados, o la memoria no fuese uno de nuestros fuertes.

Les acercaré un pequeño párrafo de un diario de otra época. Uno que refleja semejanzas más allá de que las circunstancias hayan cambiado. Poco de nuevo hay bajo el sol.

Adrede, saqué algunas referencias para que vean que podría ser una crónica de hoy; al final se las devuelvo para que nos ubiquemos.

"Una semana después, el 8 de junio*, se realizó una huelga general, convocada por la CGT (Moyano), sin movilización, para:

1.- “cambiar el modelo económico de hambre y miseria";
2.- "por el aumento del salario mínimo vital y móvil";
3.- "un subsidio para todos los jefes de hogar desocupados";
4.- "la defensa de la salud pública" y
5.- "el salvataje de Aerolíneas Argentinas".

Fue apoyada por la CTA, la CCC -con cortes-, y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (Raúl Castells) -con ollas populares en Plaza de Mayo-.

En distintas provincias se realizaron manifestaciones de desocupados. No adhirió la CGT oficial, que acababa de reunirse con el presidente de la Rúa para tratar de acordar un pacto social, quien se refirió a la medida de fuerza como "una medida contra la gente".

El paro logró importantes niveles de adhesión en el transporte, estatales y docentes, pero el comercio y los bancos funcionaron con normalidad; fue acompañado por numerosos cortes de calles, rutas y puentes, en su mayoría ubicados sobre estratégicos puntos de acceso a las principales ciudades del país, protagonizados por obreros y otros trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y militantes; también hubo un escrache por desocupados y militantes a una empresa en La Plata".

Bueno...

... todo esto corresponde a la medida de fuerza del 8 de junio, pero de 2001.

Moyano sigue siendo el mismo Moyano que conocemos.

Los reclamos del 2001, fueron solucionados tras 13 años y ¿una década ganada?.

La CGT oficial que no adhirió era la de Daer (o sea, seguimos con dos o más CGTs).

Los cortes de rutas y puentes no son patrimonio de los actuales personajes. Es más, si van hacia atrás en el tiempo, verán quese usaba como práctica habitual.

El paro se realizó con la adhesión de la UTA, hubo comercios y bancos...

Digamos que poco cambia en este bendito país. Los únicos que sacan poco beneficio de estas medidas son los ciudadanos, el pueblo, la gente, como quieran llamarnos: el País, en resumen.

Lo que nos queda es pensar, y sobre todo recordar... antes de votar la próxima vez. 
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER