15 Julio 2018 | 22:15
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

En el fracaso escolar se gesta el fracaso social

Bullying: ¿Cómo denunciar lo que se desconoce?

Días pasados diferentes medios de comunicación social publicaron que en la provincia de Buenos Aires se denuncian 5 casos de bullying por mes. 

19.04.2015 11:02 |  Por Rizzo Guillermina | 

Guillermina Rizzo
Guillermina Rizzo

La Dra. Rizzo es presidente de la ONG Ciudades Sin Bullying. 

Como Asociación Civil dedicada la temática nos preguntamos:

1- ¿Solo 5 casos en toda la provincia cuando sabemos que el sistema educativo provincial de acuerdo a su “tamaño” es el segundo en América Latina, el primero es el de san Pablo?
2- ¿Se puede denunciar lo que aún se desconoce?
3- ¿Las generaciones presentes están anunciando un futuro problema de Salud Pública?

Los “5 casos” se amplifican cuando la realidad nos abofetea, pues la problemática del bullying genera consecuencias para la víctima= “caso”, el victimario y los espectadores.

Desde Ciudades Sin Bullying queremos informar las formas más frecuentes que adopta el bullying para poder “enunciar” y denunciar.

El bullying es como un prisma de 8 caras:
  • Hostigamiento: apodos, ridiculizar, obligar a hacer cosas no deseadas, insultos, ninguneo, actos de crueldad, esconder, romper o sustraerle objetos, gritos.
  • Intimidación: a través de gestos y palabras someter a la víctima por ejemplo “te espero a la salida”, obligar a hacer cosas peligrosas.
  • Amenazas: “si no hacés tal cosa, te va a pasar…” amenaza que incluye familiares y objetos.
  • Coacciones: prohibir participar en juegos y tareas, obligan a hacer cosas indeseadas, impedir que hable, se exprese y relacione.
  • Bloqueo Social: provocar el llanto para el posterior ridículo, cambian el significado de lo que dice y se refuerza la culpa. Impiden a los otros que se acerquen para entablar amistad. Se burlan ante una equivocación.
  • Exclusión Social: se da más entre las niñas, el típico fenómeno “divinas y populares”, si no adopta determinadas conductas, vestimentas y hábitos no puede pertenecer.
  • Manipulación Social: la víctima hace todo tipo de tareas para poder pertenecer. Entregar pertenencias, dinero, probar alcohol y drogas, robar.
  • Agresiones: golpes, patadas, empujones, las agresiones son las que menores daños psicológicos causa.

Tal como hemos comprobado, las conductas se repiten en el tiempo y nos acompañan durante la vida adulta, por ende si el Bullying causa daños psicológicos tanto en la víctima, el victimario y los espectadores, se avizora un problema de Salud Pública (depresión, trastornos de ansiedad, suicidio, estrés, entre otros) y graves problemas sociales, cuando un sistema fracasa indefectiblemente impactará en los otros sistemas.
 
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)