30 Abril 2017 | 0:13
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Política

La Matanza

Junto a vecinos de Villa Madero, Finocchiaro recorrió la centenaria Sociedad de Fomento

El referente de Cambiemos en La Matanza, Alejandro Finocchiaro, recorrió, la Sociedad de Fomento de Villa Madero, una entidad que desde 1915 no cesa de sumar servicios y propuestas para sus asociados, que ya son más de 12 mil. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Lo acompañaron los concejales Miguel Racanelli, Mirta Redes y el coordinador de Cambiemos en La Matanza y director provincial de Consejos Escolares, Hernán Berisso.



La rutina de empleados y miembros de “La Fomento” sumó variables con la llegada del ministro de Educación bonaerense. Las esperas de los turnos médicos o las colas para pagar servicios e impuestos incorporaron charlas sobre la coyuntura provincial y, sobre todo, proyectos para el municipio.



Allí funciona un verdadero hospital vecinal, construido con gran esfuerzo y sin subsidios de ningún tipo. Actualmente, cuenta con 18 consultorios donde atienden profesionales de salud de numerosas especialidades pero, como todo en la asociación, está en progreso. Y una muestra de eso son las obras para concretar un centro de monitoreo de imágenes que permitirá, entre otras cosas, que las mujeres del barrio puedan realizarse mamografías y prevenir el cáncer de mama.


La entidad, cumple un inestimable rol para el barrio. En su moderno gimnasio y el playón polideportivo cubierto convive la escuelita de fútbol con las actividades de educación físicas de las escuelas de la zona.


Finocchiaro pudo recorrer el salón que se prepara para recibir las “Postas Digitales”, el programa del Ministerio de Desarrollo Social que busca introducir a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Hasta allí llegaba el olorcito de la cocina, la que alberga talleres de panadería para chicos discapacitados, dedicado a la preparación de unas 340 docenas de empanadas de vigilia que disfrutarán esta Semana Santa las familias del barrio.


El anfitrión de toda la visita fue el presidente de la sociedad, Omar Frade, además secretario general de Covera, Confederación Vecinalista de la República Argentina. Él mismo ofició de conductor de un programa de la FM Emociones 105.3, que desde hace 24 año transmite desde la sede noticias y proyectos de Madero.



“Estoy encantado de visitar estas instituciones con tanto arraigo, con tantos objetivos de la mano de la gente y que brindan tantos servicios. Son indispensables. Se complementan con el brazo del Estado y en algunos casos, como aquí, suplen lo que el municipio no hace”, consideró Finocchiaro.

Una de las preocupaciones que Frade compartió fue el sostenimiento de los costos laborales de los empleados de la asociación, “todos en blanco”-se ufanó-, sin ningún tipo de subsidios.

Finocchiaro subrayó la necesidad de que este tipo de entidades sean en algún grado eximidas por el Municipio a la hora de pagar servicios e impuestos, algo que hacen, hoy, sin ningún tipo de excepciones ni consideración especial, pese a todo lo que ofrecen.

Por citar solo un ejemplo, en los años 2000 la Sociedad de Fomento tuvo un emprendimiento original y práctico. Organizó la limpieza de las calles a través de barrenderos, servicio que sostenía con la venta de bolsas para residuos sin costos para la comunidad.

“La Fomento”, con sus 12 mil miembros, es la entidad con mayor número de asociados de La Matanza. Pero para los vecinos de Madero es la extensión de sus propias casas. Es el lugar para el festejo de algún hito familiar, el espacio para discutir una problemática del barrio, acceder a atención médica, pagar servicios, practicar deportes, tomar alguna clase de baile o, simplemente, para compartir un mate a la tarde. Una saludable costumbre que se cumple desde 1915.

Finocchiaro prometió volver para celebrar el aniversario 102.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 14/04/2017

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER