22 Noviembre 2017 | 4:04
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

POLÉMICA. Cristina Kirchner y Carlos Menem, con fueros: avalan sus diplomas en el Senado

Sindicales

Ordenan reincorporar a despedidos de PepsiCo

Ordenan reincorporar a despedidos de PepsiCo

foto: agepeba

Se trata de una medida cautelar dictada dos horas después del desalojo de la planta. Como afirmaron desde un primer momento los trabajadores, la multinacional actuó de manera ilegal. “No vamos a quedarnos en nuestras casas con temor, más ahora que la justicia nos dio la razón”, dijo el delegado Camilo Mones, quien convocó a una jornada nacional de lucha para el próximo martes.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: agepeba | 

Los despedidos de PepsiCo dieron a conocer un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordena la reincorporación de los diez trabajadores que se presentaron ante la justicia y sienta un precedente para el resto.

Los camaristas Luis Rafaghelli y Néstor Rodríguez Brunengo fundaron su decisión en el hecho de que ley nacional de empleo establece que las cesantías no pueden darse antes de producido el procedimiento preventivo de crisis. La multinacional cumplió ese paso en los días posteriores al cierre de la planta de Vicente López. Los jueces también establecieron una multa de 5.000 pesos por cada día de incumplimiento.

“El fallo se firmó dos horas después del operativo, eso evidencia la voluntad de represión que tiene el Gobierno. El operativo se podría haber evitado”, afirmó Camilo Mones, uno de los delegados que mantenían la vigilia en la planta desde el 20 de junio, cuando PepsiCo cerró sus puertas dejando a 600 operarios en la calle.

Las fuerzas policiales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal arremetieron ayer contra los trabajadores con balas de goma, palazos y gas pimienta, dejando un saldo de varios heridos y detenidos, a partir de una orden de desalojo de la jueza penal de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty.

El abogado de los operarios, Edgardo Moyano, explicó que el accionar de la jueza fue “ilegal” y tuvo un argumento “inverosímil”, y también apuntó contra el fiscal Gastón Larramendi. “Ellos eran conscientes de todo, también sobre el lock out ilegal de la empresa, pero optaron por reprimir a los trabajadores, que eran los únicos que peleaban contra estas ilegalidades”, subrayó.

En la conferencia de prensa, que se realizó en el Congreso, denunciaron además que efectivos de la Policía Bonaerense se llevaron bolsones con mercadería de la empresa, luego de reprimir. “La fábrica estaba intacta antes de que entrara la policía. La noche anterior habíamos llevado a un escribano para certificarlo y también entraron los medios. Hacemos responsable a la policía por todo lo que falte en la planta”, indicaron.

Mones aseguró que los trabajadores no tienen miedo y que organizan una movilización nacional para el próximo martes: “Vamos a seguir luchando por la reincorporación y más ahora que la justicia nos dio la razón. La represión de ayer fue para disciplinarnos pero vamos a seguir peleando”.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 16/07/2017

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER