21 Septiembre 2017 | 18:09
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Política

Carrió se impuso en la Ciudad y Filmus quedó segundo

La lista oficialista Vamos Juntos, liderada por Elisa Carrió, logró un amplio triunfo en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires con el 48,1% de los votos, mientras Unidad Porteña, con Daniel Filmus a la cabeza, se aseguraba el segundo lugar con el 21,4%, seguido por Evolución Ciudadana de Martín Lousteau con el 13,3%.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: Noticias Argentinas | 

Con este triunfo y con más de la mitad de las mesas escrutadas, Carrió lograba quebrar holgadamente la marca del 39% que el PRO consiguió en 2013 en una legislativa intermedia y también superaba el 37% que obtuvo en 2007 en las presidenciales, con lo que se posiciona con mas fuerza dentro de la alianza con Cambiemos, de la que fue su fundadora.

En la lista oficialista acompañaron a Carrió la actual vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, Carmen Polledo y el periodista Fernando Iglesias, quienes con este resultado también se aseguraban su ingreso a la Cámara de Diputados.

Si los resultados se confirman en octubre, el oficialismo cuya lista para la Legislatura porteña es encabezada por Andrés Freyre, consolidará su mayoría en el recinto.

En su octava participación en la Ciudad, Filmus ganaba claramente la interna de la alianza porteña del kirchnerismo y el PJ con el 75% de los sufragios, superando a las listas del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje), con el 13,6% y a Itai Hagman (Ahora Buenos Aires), con apenas el 10,6%.

Lousteau, exembajador en Estados Unidos del Gobierno de Mauricio Macri y exministro de Economía en la gestión de Cristina Kirchner, quedó lejos del desempeño que obtuvo en 2015 cuando llegó al 25% en las generales y luego, con más del 48%, casi le arrebató, en el ballotaje, la jefatura de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta.

El cuarto lugar, con el 4%, lo ocupaba Avancemos hacia 1País Mejor, alianza del massismo con el GEN y Libres de Sur, cuya lista encabezó el economista Matías Tombolini, seguido por Florencia Arietto y Raquel Vivanco.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que llevó como cabeza de lista a Marcelo Ramal, del Partido Obrero, obtenía el 3,8% de los sufragios, alcanzando el quinto lugar en las PASO.

Autodeterminación y Libertad, del histórico líder de izquierda Luis Zamora, obtenía el 3,7%, con lo que conseguía el piso para pasar a las generales de octubre.

Convocatoria Abierta por Buenos Aires obtenía el 1,1%, cerca de obtener el piso mínimo para acceder a las generales y dentro de la interna Claudio Lozano conseguía un 66% y Rafael Klejzer el 33%.

En tanto, no alcanzaban el porcentaje mínimo para pasar a las generales: Izquierda al Frente por el Socialismo (0,8%); Partido Humanista (0,49%); Renovador Federal (0,34%); Socialismo Auténtico (0,3%); El Movimiento (0,3%); Proyecto Sur (0,25%); Bandera Vecinal (0,24%); Acción Ciudadana (0,16%) y Federal (0,16%).

De las trece bancas en juego en la Ciudad, ocho responden a Cambiemos: cinco del PRO (Alicia Besada, Eduardo Conesa, María Lopardo, José Luis Patiño y Marcelo Sorgente); dos de la Coalición Cívica (Elisa Carrió y Fernando Sánchez) y una es de la Unión Cívica Radical (Carla Carrizo).

El Frente para la Victoria-PJ pone en juego dos escaños, Juan Cabandié y Liliana Mazure, y también vencen los mandatos de los monobloques de Julio Raffo, Alcira Argumedo y Carlos Heller.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 14/08/2017

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER