23 Septiembre 2018 | 4:06
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Educación

“Usaron la escuela políticamente”

 “Usaron la escuela políticamente”

foto: ADNciudad.com

Así lo aseguró la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, con respecto a las tomas que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, el rector del Carlos Pellegrini denunció robos y destrozos en las instalaciones de la escuela.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

por María Roberta Perujo Rivas  | 

La ministra de Educación Soledad Acuña, se mostró molesta con respecto a las tomas de los colegios, pero por sobre todo con la actuación de los adultos en el conflicto y aseguró: "Los que generaron más dificultades fueron los adultos, como padres, dirigentes políticos y sindicales".

"Los chicos son jóvenes que quieren expresarse, son el producto de lo que somos como sociedad. Estamos todo el tiempo diciendo que a lo mejor no está mal cortar una calle, o tomar un terreno, una comisaría o un juzgado. Los jóvenes han aprendido eso", dijo Acuña y remarcó que "en democracia el diálogo siempre tiene que primar".

Durante una entrevista que brindó fue consultada sobre si hay una intencionalidad política en las medidas que tomaron los alumnos y la Ministra sostuvo que "hay dirigentes que especularon y que usaron la escuela como un terreno de militancia para ir a buscar unos votitos más para octubre". En este sentido, aseguró que en un año no electoral el conflicto "no hubiera llegado a este nivel".

La funcionaria se refirió también a las reiteradas amenazas de bomba que perjudican el funcionamiento de las escuelas. "Es otra señal de que la secundaria tiene que cambiar. Los chicos no se sienten contenidos, la escuela no les representa nada. Prefieren hacer una broma para no estar, para llamar la atención o evitar un examen", consideró.

La Ministra respaldó la reforma educativa, cuyo punto más cuestionado establece la obligatoriedad de las prácticas laborales durante el último cuatrimestre de quinto año, al considerar que en ese último tramo del secundario los alumnos "necesitan conocer para decidir" su futuro. Además, aclaró que se trata de "prácticas educativas y no de pasantías". "Son acciones de estudio formativas en otro ámbito que no son las escuelas, como organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales o empresas", dijo. Y resumió: "Es como si estuvieran en la escuela, pero fuera del aula: no van a reemplazar a un obrero ni realizar trabajo flexibilizado".

Por otro lado, uno de los primeros colegios en levantar la toma fue el Carlos Pellegrini, donde su rector, Leandro Rodríguez, denunció en las últimas horas "roturas" y "faltantes" en el edificio.

A través de un comunicado donde precisa que en el día de la fecha y en el marco de una reunión con la Comisión Directiva del Cecap se les informó que la toma terminará mañana a las 12 horas, el directivo destacó "las enormes consecuencias institucionales y pedagógicas de una medida de fuerza como la 'toma'".

"Con relación al estado edilicio de la escuela cabe destacar que durante el día 22 de septiembre se llevó a cabo la revisión de la escuela atento al cuarto intermedio para el Curso de Ingreso encontrándose, además de muchas roturas y pintadas, la intrusión en el gabinete de audiovisuales y el faltante de una computadora, un monitor lcd, teclado y mouse, cámara filmadora Kodak ZX1, llaves de armarios y un candado faltante, un pendrive de 16 gb, Cd's y dvd's varios, 13 cables Canon, un soldador y zapatillas 220v", detalló Rodríguez en el escrito.

Además el rector del Pellegrini, precisó las distintas actividades y que se verán afectadas a raíz de la suspensión del normal desarrollo de las clases. Y concluyó: "Debemos como comunidad reflexionar y buscar alternativas que promuevan la participación estudiantil sin que las medidas que se adopten interrumpan las clases".

FUENTE: ADNciudad.com
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 26/09/2017

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER