15 Diciembre 2017 | 9:15
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Cultura

El arte argentino se traslada a Pomona con ARFA 2017

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de Pomona, Los Ángeles , la primera edición de ARFA, ARGENTINA FESTIVAL DE ARTE, en la que participarán 18 artistas, entre ellos, fotógrafos, escultores y pintores argentinos.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Marcela Temes, directora y mentora de ARFA, ha montado en Argentina, más de 50 muestras en los últimos 5 años.Su experiencia como coach, y agente, la ha llevado a realizar acciones concretas para introducir a los artistas en el mercado del arte internacional. Para Temes, ARFA 2017 es sola la primer expresión de un movimiento que comienza a mostrar el arte argentino hacia el mundo”

Como comienza la idea de organizar un Festival de Arte Argentino fuera de nuestro país?

Aprendí que los fracasos son oportunidades – cuenta mientras ríe- En el año 2016 comenzamos a generar este festival de arte en la Ciudad de Pilar en dos, de los centros comerciales más importantes, Paseo Pilar y Paseo Champagnat, pero por diferentes cuestiones tuvimos que suspenderlo. Con dolor pero confiando en mi instinto, luego de tener reuniones en los consulados de Argentina en Miami y New York pensamos en trasladarlo a Los Ángeles, como una manera de comenzar a instalar el arte argentino en el mundo. Luego decidimos que el festival debería trasladarse todos los años a una ciudad diferente.

Eso implica mucho trabajo?

Para mí es un trabajo conocido. Durante más de diez años organice los FOROS NACIONALES DE PERIODISMO E INFANCIA en distintas provincias y nunca necesite de mi presencia para que esto se llevara a cabo. Es decir yo siempre llegaba una semana antes cuando todo estaba armado. Si generas buenas alianzas y confías en el equipo, todo es posible.

Y cuanto tiempo lleva de organización?

Bueno ya estamos preparando el 2018 que probablemente sea en Kuala Lumpur, Malasia. Lleva tiempo, tenemos horarios diferentes hay que organizar nuevos equipos pero es algo que me divierte.

Como se preparan los artistas?

Algunos viajan otros no. Lamentablemente no hemos podido conseguir becas, y para muchos viajar al exterior es muy costoso, pero confiamos en que poco a poco podremos ir consiguiendo apoyo. Hoy sacar obra, es caro. Una de las cosas más importantes para mí, es que los artistas aprendan a realizar todo de manera correcta, esto es paso a paso, seguir con la exigencias de los trámites de exportación de obra y Aduana. Les aburre, se enojan pero hay que hacerlo.

Generalmente se lleva todo de otra manera?

Lamentablemente no hay cultura de arte. Y muchos artistas no entienden que entrar en el Mercado del Arte es hacer las cosas de manera correcta. Inscribirte, realizar trámites y declarar obra es parte de estar en el mercado, llevar la obra en una valija es contrabando, así de simple. Una cosa es vender obra y otra estar en el Mercado del Arte. La idea del festival es también educativa.

Quienes exponen?

Se realizaron dos convocatorias y se seleccionaron 20 artistas. Lamentablemente 2 tuvieron que bajarse ya que no se consiguió el dinero para realizar los trámites y cubrir los gastos. Entre los que participan están; Ana Schmidht ( Pinturas y esculturas – Buenos Aires) , Andrea Guedella ( Arte Digital) , Carlos Conti y Diana Randazzo de Galería Picasso ( Pinturas – Santa Fe) ; Cristina Galache ( Pinturas – Buenos Aires) ; Florencia Fontaine (Pinturas – Buenos Aires) Gabriela Bonetto ( fotografía – Entre Ríos) , Gerardo Manzanares( Fotografía – Buenos Aires) , Gerardo Quintana (Cerámicas – Córdoba) , Gladis Pereyra ( Pinturas – Tierra del Fuego) Kika González Feu ( Collage e Instalación – La Pampa) , Lucila Cummins ( Fotografía y Arte audiovisual – Buenos Aires ) , Marcelo Bertolini (Dibujo – Buenos Aires) , Mariano Kovalsky ( Pinturas – Buenos Aires) Osvaldo Sales (Pintura- Salta ) , Patricia Aizcorbe ( Arte Mixto – Buenos Aires) , Paula Giménez (Pintura- Buenos Aires), Yanina Di Martino.(Pintura- Arte Mixto – Buenos Aires)

Porque se eligió la Ciudad de Pomona?

En primer lugar, en el año 2015 realicé una muestra PAMPA MIA en el Latino Art Museum de Pomona con mucha aceptación y por sobre todas las cosas. El Museo de Arte Latino, fue fundado por la artista argentina Graciela Horne Nardi hace más de diez años. Por otro lado,Pomona, es la primer colonia de arte del estado de California, ya que por más de 20 años, es el centro de una escena artística vibrante que incluye tanto la corriente principal como las artes independientes.

“Estoy segura que este será un encuentro generador de nuevos espacios para la creación de nuevos horizontes perceptuales, de pensamiento y reflexión del arte argentino en el Mundo”. El mercado del arte argentino esta aun en muy atrás con respecto a otros países latinoamericanos y no condice con la realidad cultural y de producción que estamos viviendo por esta razón decidí salir “ que salgamos” y podamos mostrarnos con fuerza aseguro Temes

Además dentro del marco de ARFA 2017 se Marcela dictara un workshop de mercado del arte para los artistas participantes e invitados del LAM (Latino Art Museum) y se realizaran diferentes visitas por la Ciudad de Los Ángeles para analizar el mercado.
 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 03/10/2017

TWITTER