22 Noviembre 2017 | 4:01
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

POLÉMICA. Cristina Kirchner y Carlos Menem, con fueros: avalan sus diplomas en el Senado

Policiales

Una vez sin fueros, De Vido se entregó

Una vez sin fueros, De Vido se entregó

foto: AgePeBa

La Cámara de Diputados, por amplio margen, aprobó este miércoles el desafuero de Julio De Vido. Sólo seis diputados kirchneristas bajaron al recinto y además votaron a favor. El ex ministro se entregó a la Justicia y pidió que le lleven un champagne a Elisa Carrió.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

por Alejandra Lazo | 

El ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Julio De Vido, perdió sus fueros. Cambiemos consiguió un abultado apoyo opositor para aprobar, con 176 votos (y una abstención del diputado Juan Manuel Pereyra), los requerimientos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, que ordenaron la detención inmediata del legislador del Frente para la Victoria-PJ en dos causas por corrupción.

El oficialismo superó con holgura los dos tercios de los votos requeridos para desaforar a De Vido, quien estuvo ausente al igual que el grueso del bloque presidido por Héctor Recalde. El Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, la izquierda y fuerzas provinciales concedieron su apoyo a la hora de la votación, que se produjo tras un debate breve, pero de alto voltaje.

“Los fueros deben existir para proteger la tarea parlamentaria, pero no para eludir la acción de la Justicia”, sostuvo Pablo Tonelli (PRO), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ante un recinto semivacío.

En lo relativo a Río Turbio, explicó Tonelli, a través de distintos convenios “se contrató sin licitación a una universidad (la Universidad Tecnológica Nacional), que derivaba los fondos directamente a una fundación de la propia universidad, y allí el dinero desaparecía”. En segundo lugar, en cuanto al pago de sobreprecios en la importación de gas licuado, el macrista precisó que se generó “un perjuicio en las arcas del Estado de 6.995 millones de dólares, es decir, 1000 millones de dólares por año”, entre 2008 y 2015.

Sólo bajaron por el FpV-PJ la tucumana Miriam Gallardo, la chubutense Ana María Llanos y los sanjuaninos Sandra Castro, Graciela Caselles y Ramón Tovares. Más tarde lo hizo la rionegrina Emilia Soria: “Debo reconocer que el pedido de tratamiento se ajusta a la ley”, admitió. Todos ellos votaron a favor.

Hubo otras ausencias sugestivas, como las de los ex kirchneristas del Movimiento Evita, que fundamentaron su postura en un comunicado. Los santiagueños del Frente Cívico conducido por Gerardo Zamora, los puntanos liderados por los hermanos Adolfo Rodríguez Saá, los cordobeses referenciados en Juan Schiaretti y los misioneros conducidos por Maurice Closs votaron con el oficialismo, al igual que el triunviro de la CGT Héctor Daer y los monobloquistas Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), entre otros.

De Vido se entregó directamente en Comodoro Py y señaló ante la prensa: “Mándenle champagne a la doctora Carrió”.

En tal sentido, la diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI dijo: “Que no me manden, porque no tomo alcohol”. “Donde hay festejo es en el cielo, porque hubo justicia”, aseguró la dirigente de Cambiemos.

FUENTE: ADNciudad.com
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 26/10/2017

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER