22 Noviembre 2017 | 4:06
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

POLÉMICA. Cristina Kirchner y Carlos Menem, con fueros: avalan sus diplomas en el Senado

Sindicales

Caos en Ezeiza y en Aeroparque

Caos en Ezeiza y en Aeroparque

foto: (Archivo)

El paro de trabajadores aeronáuticos que afecta a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y a sus operaciones desde el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza, obligó a suspender 380 vuelos, afectando a cerca de 40 mil pasajeros. Desde la línea aérea estatal no descartaron “tomar alguna medida judicial”.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

por María Roberta Perujo Rivas | 

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Aqua, aseguró que “no se descarta alguna medida judicial” frente al paro que cinco de los seis gremios que nuclean a trabajadores de Aerolíneas y de Austral llevan adelante desde este lunes -y por 24 horas- en reclamo de una recomposición salarial, medida de fuerza que ha provocado la cancelación de unos 400 vuelos y que ha afectado a unas 40.000 personas en la Argentina y en el exterior.

“Los argentinos elegimos salir de este tipo de aprietes. Estamos viendo tomar alguna medida judicial”, señaló Dell'Aqua en diálogo con radio Mitre. A su vez, el presidente de la compañía estatal deslizó que el paro no se relaciona con el reclamo salarial. “Todo esto me hace pensar que no tiene que ver con uno o dos puntos más de salario”, sostuvo.

“Esta saña. Una vez más, estos gremios acostumbrados al apriete, a la extorsión, nos dicen que van a parar a partir de la medianoche y empiezan a las seis de la tarde, y anularon todos los vuelos internacionales en un mandato de APLA [Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas]. Esto no pasa desde 1986”, aseguró.

Anoche, en diálogo con TN, el presidente de Aerolíneas Argentinas había expresado su rechazo frente a la “desagradable decisión de los pilotos de Aerolíneas” de llevar adelante esta medida, y había destacado que las negociaciones -hasta el inicio de la medida- iban por un buen camino: “Veníamos negociando bien y en esta última semana han tomado una actitud totalmente irrazonable”.

“Cuando uno dice: «O me dan lo que yo quiero o rompo todo», no hay manera de negociar”, había concluido.

“Las pérdidas que podría generar la medida gremial no están contabilizadas”, dijo Dell'Aqua. Sin embargo, el monto ascendería a un número entre 3 y 5 millones de dólares. “Pero lo importante es la confianza que se pierde y la cantidad de pasajes que vamos a dejar de vender”, añadió al respecto. Y sentenció: “Se les descontarán el día a quienes están detrás de la medida”.

Por otra parte, el presidente de Aerolíneas confirmó que colocaron a todos los pasajeros varados en hoteles y que “protegen” los vuelos siguientes para poder trasladar a esas personas. No obstante, Dell'Aqua confirmó que algunos podrían “tardar una semana en volver”.

El secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández, manifestó que “probablemente” lleven adelante otras medidas de fuerza si no llegan a un acuerdo. “Si no hay acuerdo salarial, probablemente sí, lamentablemente, sí [habrá nuevas medidas de fuerza], como lo haría cualquier otro gremio”, sostuvo.

Entre otras cosas, Fernández cuestionó al presidente de Aerolíneas Argentinas, quien había hecho referencia a salarios de entre 250.000 y 300.000 pesos en el sector aeronáutico. “Esperamos que recapacite y haga bien los números. Nos preocupan las declaraciones del presidente de Aerolíneas descalificándonos, hablando de sueldos 250.000 pesos, de 300.000 pesos. La semana pasada había hablado de sueldos promedios de 70.000 pesos, diciendo una cantidad de mentiras muy grande para tirarnos a la sociedad en contra. El sueldo de bolsillo de Aerolíneas está entre los 45.000 y 46.000 pesos”, explicó.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 31/10/2017

TWITTER