23 Abril 2018 | 22:01
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Negocios

Logística: controlar los gastos es clave para ahorrar y reinvertir

Una alianza clave: Pointer y Expreso Lancioni. Cómo funcionan juntos. Cómo crecieron. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

“Llegamos a Pointer con un objetivo concreto: reducir el consumo de combustible e incrementar nuestra productividad. A los tres meses de estar trabajando ya notamos que estábamos consiguiendo mucho más, que los ahorros se producían también en otros ítems, como en el recambio de neumáticos o en las horas de uso de cada vehículo. Conseguimos una solución totalmente integrada con nuestras necesidades y las del negocio”, explica Jorge Lancioni, gerente general de Expreso Lancioni, empresa especializada en logística de corta y larga distancia, con base de operaciones en la ciudad de Oliva, Córdoba.

Con una flota que suma 100 activos -entre camiones de larga y corta distancia, autoelevadores, vehículos urbanos y gerenciales- y totalizando 20 mil m2 de depósitos en las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe (Rosario) y en Córdoba -en la capital y la ciudad de Oliva-, la firma se planteó la necesidad de generar ahorros a nivel consumo de combustible, ya que anualmente completan 12 millones de kilómetros recorridos. Implementaron entonces la solución de Fleet Management y el Dashboard, de Pointer Argentina, compañía de tecnología satelital que provee servicios de gestión de activos para la toma de decisiones.

Fleet Management es la solución para Gestión de Activos de la compañía. Pensada para permitir a las empresas ahorrar costos operacionales, incrementar la productividad, planificar rutas y monitorear conductas de manejo, entre muchas otras capacidades. La herramienta puede ser administrada desde cualquier dispositivo, ya sea una notebook o tablet hasta un smartphone. La solución también permite configurar alertas (por ejemplo: horario de salida y llegada, apertura de puerta, temperatura, humedad, luminosidad, impacto, etc) y recibir los avisos en el teléfono, mail, así como también en la plataforma misma y en la app. Además, es posible configurar reportes sobre las actividades de los activos con periodicidad diaria, mensual y/o semanal.

Dadas las características de la herramienta, se puede integrar con otras plataformas y dispositivos brindando un flujo de información mayor que permite a la empresa cliente contar con datos customizados según sus necesidades específicas.

Por su parte, el Dashboard, un tablero de gestión intuitivo de la plataforma, proporciona datos relevantes sobre la productividad y seguridad de los recursos. La herramienta, brinda datos actualizados de los activos, de forma resumida, simple y amigable. Los mismos se presentan en gráficos estadísticos, generados a partir de los registros obtenidos de los dispositivos GPS instalados en los recursos (vehículos cargas, maquinaria, otros). De esta forma, los encargados de la administración cuentan con información vital para la toma de decisiones, como la detección de desvíos y el uso incorrecto de recursos, el comportamiento de manejo y el consumo estimado de combustible, entre otras variables, cuya gestión optimizada promovería potenciales ahorros sustanciales.

Expreso Lancioni cuenta en la actualidad con una flota de 60 unidades bajo servicio. “Pointer adaptó las mediciones a nuestros requerimientos y estamos gestionando consumo de combustible, aceleraciones, frenadas bruscas y horarios de utilización de los activos. Con esta información recibimos un informe semanal que ingresamos a nuestro sistema y podemos hacer, entre otras cosas, mantenimiento preventivo, recambio de neumáticos y, al mejorar los parámetros en general, todos los costos fueron disminuyendo en un modo parejo e integral”, describe el ejecutivo de la firma.

“Durante los primeros dos meses nos dedicamos a analizar los datos que recibíamos y, a partir del tercer mes, ya notamos como bajó el consumo de combustible, el trabajo de los autoelevadores en los depósitos, las horas de uso de los activos, el ralentí (número de revoluciones por minuto de los motores de combustión para sostener el funcionamiento). Por ejemplo, pasamos de gastar 32 litros de combustible cada 100 km a 30 litros en la misma distancia, lo que representa un gran porcentaje de ahorro. También bajamos un 6% el gasto anual en neumáticos ya que, por cada uno se incrementó un 25% más su rendimiento. Además, para planificar las inversiones de 2018 nos estamos basando en la información que nos suministra Pointer” agrega el gerente.

En palabras del ejecutivo, otra de las ventajas que encontraron en estas soluciones es que pueden adaptarse a camiones sin importar la antigüedad de las unidades. Además, los informes son totalmente compatibles para sumarlos a los que les provee una conocida marca de camiones que ya vienen con ese sistema cargado.

“Nuestros clientes nos eligen como partner estratégico año tras año. Esto se debe a nuestra calidad de servicio y soluciones tecnológicas, y a la posibilidad de incrementar su rentabilidad y bajar costos operacionales a la hora de gestionar sus activos. Expreso Lancioni es una muy reconocida empresa de Córdoba y un claro ejemplo de aumento de productividad y optimización de recursos a partir de la aplicación de nuestra tecnología”, comentó Pablo Porto, VP & Gerente General de Pointer Argentina.

A futuro, Expreso Lancioni planea incrementar la cantidad de activos bajo el servicio de Pointer y ya está recomendando a sus proveedores y colegas contar con este servicio de gestión. “Nos parece muy beneficioso que Pointer venga a nosotros, al enviarnos reportes semanales, y no que desde la empresa tengamos que hacer el esfuerzo de adaptarnos al producto. Esto más la rapidez en las respuestas por parte del equipo de postventa son los puntos decisivos para no dudar al momento de seguir eligiéndolos”, resume el gerente general.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 08/02/2018

TWITTER