11 Diciembre 2018 | 1:27
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Economía

La deuda pública representa el 57,6% del PBI

La deuda pública representa el 57,6% del PBI

foto: AgePeBa

El Gobierno emitió 11.728 millones de dólares en nueva deuda en enero. En detalle se precisó que hubo una colocación de 1750 millones de dólares por un bono con vencimiento a 2023, de 4250 millones por un bono a 2028 y de 3000 millones por uno a 2048. Este endeudamiento se hizo en los mercados internacionales. Debe sumarse además la colocación de Letes en el mercado interno por 2728 millones de dólares.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: AgePeBa | 

Estos datos de nueva deuda marcan que el gobierno sigue con una tendencia idéntica a la del año pasado, cuando colocó deuda por el equivalente a 94.682 millones de dólares. Según la Fundación Germán Abdala, el 64 por ciento de esas emisiones se hicieron en moneda extranjera y el 36 restante en moneda local. El informe de la consultora aseguró que el 57 por ciento de esta deuda se emitió en el corto plazo, lo cual generó fuertes vencimientos de capital e interés hasta 2022.

La deuda total del sector público, según las estimaciones del informe, cerró el año pasado en 315.760 millones de dólares. En términos del Producto Bruto interno, este monto representa un 57,6 por ciento. En la Fundación Germán Abdala indicaron además que el Tesoro es “sin dudas el sector más endeudado”. El sector privado registró el año pasado emisiones en moneda extranjera por 6015 millones de dólares, en tanto que el sector público provincial y municipal lo hizo por 5183 millones.

El informe de la consultora estimó la proyección de pagos capital e intereses del sector público nacional entre 2018 y 2040. Para este año se deberá cancelar deuda por un total de 57 mil millones de dólares. De ese total, unos 37 mil millones de dólares de vencimientos se explican por las colocaciones de nueva deuda hecha en 2017. Esto muestra que una parte importante del endeudamiento de este año se destinará a pagar las deudas viejas en lugar de usarse para resolver los problemas estructurales del país. El financiamiento de la fuga de capitales y el déficit de cuenta corriente son otros destinos de la nueva deuda externa.

La Fundación Abdala detalló que de los 71 mil millones de dólares emitidos en moneda extranjera en 2017, unos 30 mil millones de dólares se colocaron con un vencimiento de menos de un año, es decir muy corto plazo. Hubo otros 5 mil millones de dólares que se emitieron con vencimiento de entre 1 y 5 años, al tiempo que otros 28 mil millones se hicieron entre 5 y 10 años, 3 mil millones entre 11 y 20 años y, finalmente, 4 mil millones a más de 21 años.

Una de las novedades sobre el endeudamiento este año es que el Tesoro empezó a colocar un bono en pesos para atraer tanto inversores locales como del extranjero. Este título tiene una cláusula gatillo. Esto implica que si los inversores no ganan con el interés prometido en el contrato de emisión del bono más de lo que hubieran ganado si ajustaban su capital por inflación, el Gobierno se compromete a pagarle la diferencia y un premio extra de 3,5 por ciento.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 17/02/2018

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER