22 Julio 2018 | 21:16
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Política

Elevaron a juicio oral la causa contra uno de los hijos de Lázaro Báez por no pagar aportes patronales

Elevaron a juicio oral la causa contra uno de los hijos de Lázaro Báez por no pagar aportes patronales

foto: (Archivo)

Se trata de Martín Báez. Está acusado de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, que tiene una pena de dos a seis años de prisión. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada dispuso que Martín Báez vaya a juicio oral en la causa en la que se lo investiga por haberse quedado con los aportes previsionales de empleados de sus empresas.

La medida también alcanza a Jorge Chueco, Austral Construcciones y Kank y Costilla, entre otras empresas. Sin embargo, no incluye a los demás imputados, como Lázaro Báez, que tienen recursos pendientes de resolución. El empresario kirchnerista sí está procesado en el expediente.

El delito que se les imputa es apropiación indebida de recursos de la seguridad social, que tiene una pena de dos a seis años de prisión.

La causa se inició en mayo por una presentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que denunció que 16 empresas del Grupo Báez registraban irregularidades sobre cargas sociales entre 2010 y este año por 223.413.791,47 millones de pesos, entre aportes no pagados y cumplidos fuera de término.


El magistrado sostuvo que los elementos probatorios incorporados a la causa son suficientes para acreditar con el grado exigido en esta etapa del proceso tanto los hechos investigados como la participación de Martín Báez. En ese sentido, el juez Berón de Astrada afirmó que se tiene por acreditado que Báez habría retenido sumas en concepto de aportes a la seguridad social correspondiente a las empresas Valle Mitre, Alternativa, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto Construcciones y Austral Construcciones.

El juez señaló que las alegaciones que hicieron los imputados sobre una situación inestable de la empresa no resulta acertado como justificación de la falta de depósito las retenciones. Y aclaró que los importes retenidos por el empleador en concepto de aportes al Sistema de Seguridad Social de la Nación es de los trabajadores para la futura jubilación de los empleados.

Berón de Astrada dispuso la elevación parcial a juicio oral de la causa respecto de Martín Báez, Claudio Bustos, Jorge Chueco y de las sociedades comerciales involucradas por el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 18/04/2018