20 Julio 2018 | 5:58
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Chakana en la Conferencia Internacional de Viticultura Biodinámica

Bodega Chakana participará de Educación, Innovación y Celebración, la Primera Conferencia Internacional de Viticultura Biodinámica que organizará la fundación Demeter USA del 6 al 7 de mayo en San Francisco, California. Más de 45 bodegas de cinco países -37 estadounidenses y 10 internacionales de Argentina, Chile, Francia e Italia, con más de 130 vinos para degustar- formarán parte del evento que será la mayor reunión de productores de vino biodinámico que se haya realizado en los Estados Unidos. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Esta es realmente una reunión histórica. La calidad y la reputación de los vinos biodinámicos en los EE. UU. están logrando una mayor demanda y reconocimiento entre los consumidores y la industria. Estamos muy entusiasmados con la participación de diez bodegas biodinámicas internacionales", afirmó Elizabeth Candelario, presidenta de Demeter USA.

"En todo el mundo hay más de 600 bodegas con aproximadamente 8200 ha de viñas Biodinámicas certificadas por Demeter", explicó Monty Waldin, autor de varios libros sobre vinos biodinámicos y uno de los principales oradores en la conferencia. "La mayor de la superficie se encuentra en Francia, que tiene 5500 hs".

Chakana cuenta con certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo - Lujan de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega. De esta manera, la línea Chakana Nuna Estate, integrada por vinos provenientes de ese único viñedo y elaborados en la propiedad, se ofrece al mercado con certificación Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica. La Finca Nuna – que en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu” - cuenta con 80 hectáreas bajo supervisión y es el mayor viñedo biodinámico certificado de Argentina.

Chakana formará parte de 3 actividades de la Conferencia:
- En la jornada destinada a los Productores, la bodega participará del panel “Conozca a su comprador (y a su vendedor): El Vino Biodinámico en el Mercado”: Una reciente investigación del Wine Business Program de la Sonoma State University reveló que los encuestados (consumidores) prefieren los vinos biodinámicos a los orgánicos, dos viticulturas clasificadas como "sustentables". En este panel, compradores, distribuidores y minoristas de vinos disertarán sobre la creciente conciencia del consumidor y las últimas tendencias en la comercialización y venta de vinos biodinámicos.
- En la jornada destinada a Medios y Comunicación, Chakana formará parte del panel que debatirá sobre “Vinos by the Glass (vino por copa)”: Es importante ofrecer vinos biodinámicos a un precio accesible y en diferentes formatos, como el “vino por copa”, al mayor número de consumidores posible.
- Por último, la bodega argentina participará del panel sobre Varietales “Burdeos Biodinámico”: se brindará información sobre regiones y productores internacionales. Chakana estará presentando los Malbec provenientes de Paraje Altamira y Agrelo. 


Chakana encarna la búsqueda de una identidad vitivinícola auténtica y original, basada en viñedos propios localizados en las más prestigiosas áreas vitícolas de Mendoza (Agrelo, Paraje Altamira y Gualtallary). Desde la concepción de la bodega, la agricultura biodinámica representa una Viti-Cultura para el futuro, en la que gracias a una visión ecosistémica se logra producir vinos con bajos agregados, sin elementos de síntesis química y garantizando la expresión más fiel del carácter del lugar. La certificación Demeter ofrece al consumidor garantías respecto del origen de la uva y de los métodos agrícolas utilizados.

La bodega fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti y se dedica al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.

El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas.

El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.
 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 03/05/2018