19 Junio 2018 | 13:25
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Cultura

Adaptaciones en el cine argentino

Los investigadores Alfredo Dillon y Teresa Téramo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, indagan en los procesos de adaptación a partir de un corpus de películas del cine argentino reciente.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

  • El arte de contar historias. Adaptaciones en el cine argentino reciente (Biblos) se presentará en la Alianza Francesa
  • Será el jueves 31 de mayo a las 19 hs., con participación de los autores y del guionista Fernando Castets

El arte de contar historias. Adaptaciones en el cine argentino reciente (Biblos), de los investigadores Alfredo Dillon y Teresa Téramo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, indaga en los procesos de adaptación a partir de un corpus de películas del cine argentino reciente. El libro aborda los mecanismos de enunciación en la literatura y en el cine, la construcción de las historias, el trabajo de resignificación narrativa, el uso de los tiempos y la configuración de espacios en un conjunto de films argentinos.


Entre los casos de estudio están Zama (Lucrecia Martel, 2017), La larga noche de Francisco Sanctis (Francisco Márquez y Andrea Testa, 2016), El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009),Aniceto (Leonardo Favio, 2008) y Crónica de una fuga (Adrián Caetano, 2006).

Los autores presentarán el libro junto con Fernando Castets, guionista de films como El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004), dirigidos por Juan Jos
é Campanella. Además, se proyectará un fragmento de la entrevista de Jean-Luc Godard a Marguerite Duras, en la que ambos conversan sobre literatura y cine.

  

“La adaptación es una reescritura que, aun cuando pretende mantenerse fiel a la obra original, somete todos los elementos a una lectura en función de la cual serán revisados, transformados, absorbidos o descartados, para dar lugar a un texto nuevo, plantean Téramo y Dillon en la obra, que incluye entre los casos elegidos una remake (La patota, de Santiago Mitre, 2015), una auto-adaptación (Wakolda, de Lucía Puenzo, 2013) y una adaptación del teatro al cine (El método, de Marcelo Piñeyro, 2005).

 

PARA AGENDAR


Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 19 hs


nde: Alianza Francesa, sede central (Av. Córdoba 946, CABA). Biblioteca - 2º piso. Entrada libre y gratuita. Al finalizar se servirá una copa.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 25/05/2018

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)