21 Septiembre 2018 | 2:32
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

ARLOG organizó una visita al Centro de Distribución de Farmacity

 En el marco de las actividades que realiza la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), se llevó a cabo una visita al Centro de Distribución de Farmacity (CDF), ubicado en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, el pasado 27 de junio. En el recorrido, se observó la tecnología y la innovación en un centro de distribución de última generación.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

 El encuentro estuvo a cargo de Juan Pablo Harendorf y Julio Soria, gerente de Logística y subgerente operativo del CDF, respectivamente, quienes acompañaron al grupo de visitantes.

Los ejecutivos comentaron que se invirtieron 6,5 millones de dólares en la modernización del centro de distribución, lo que permitió duplicar su capacidad operativa. La instalación consta de 18.000 metros cuadrados, de los cuales 13.800 son cubiertos.

Allí se implementó un sistema automático de almacenamiento, recolección y distribución de pedidos que desde la empresa señalan como único en América del Sur y que funciona como plataforma para la logística de los segmentos de cosmética y consumo masivo.

“La tecnología europea aplicada a un almacén automático de tipo shuttle, y las cintas transportadoras para llevar el pickeo al hombre que, a su vez, prepara los pedidos con la asistencia de visual pick to light, permitieron aumentar la productividad y la calidad de servicio para la entrega de productos a los locales de atención al público”, informó Harendorf. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 300 tiendas en 15 provincias de la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires.

El centro de distribución está conformado por dos grandes áreas de picking: una para unidades sueltas, automatizada, y la otra de bultos cerrados, en la cual se automatiza el transporte por cinta hacia el área de despacho.

Luego de una licitación internacional, se seleccionó a la firma Vanderlande para la instalación del sistema de almacenamiento de lanzaderas (microshuttle) con cuatro pasillos, 18 niveles, 210 posiciones por nivel, y una capacidad total de 15.120 posiciones. Asimismo, en cada pasillo se colocaron cuatro lanzaderas (shuttles) que permiten 165 ciclos por hora por elevador.

El almacén es alimentado por una línea de cubetizado, que consta de siete estaciones y que, a su vez, abastece dos líneas de preparación de unidades con ocho estaciones por loop, con 17 destinos posibles en cada una de ellas. “Apuntamos a nivelar nuestra línea de productividad en 200 pickeos por hora por estación. Trabajamos con alrededor de 3.500 SKUs”, indicó el gerente de Logística de Farmacity.

Respecto de los resultados, expresó: “Pasamos de 550 líneas por día por persona afectadas a picking a 280 líneas por hora, con un ratio de 2.240 líneas por día, lo que representa un incremento del 407 por ciento. En términos de productividad, mejoramos en 357 por ciento, al alcanzar 38.000 líneas por día en promedio, contra las 28.000 que operábamos”.

A modo de conclusión, manifestó que los desafíos consistieron en tecnificar en el mismo lugar donde se estaba operando y, a largo plazo, en implementar la segunda etapa para sumar más surtidos a las tiendas.

Acerca de -Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) (www.arlog.org).

ARLOG es una asociación profesional sin fines de lucro que agrupa personas que desarrollan actividades relacionadas con la logística. Su misión es el desarrollo, la investigación, la enseñanza, la promoción y la difusión de las ciencias, técnicas y prácticas que hacen a la gestión logística empresaria y la provisión de un ámbito y medios para el intercambio y la comunicación de su conocimiento.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 29/06/2018

TWITTER