18 Noviembre 2018 | 5:16
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Política

Nación respondió a la denuncia de Stolbizer

El Ministerio de Educación de la Nación respondió a las acusaciones vinculadas a la construcción de jardines de infantes.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

La denuncia fue realizada por Margarita Stolbizer. Fuentes de la cartera educativa nacional dieron respuestas a los inconvenientes que postergan el cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura destinado al nivel inicial.

En su denuncia, Stolbizer mencionó licitaciones asociadas a cinco grupos de obras correspondientes a las firmas Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL.

El Ministerio de Educación presentó información que se contrapone a la denuncia. Desde el equipo de Alejandro Finocchiaro explicaron que “Están comparando cosas distintas. Se habla de un monto muy importante pero se lo contrapone con un segmento minoritario de las licitaciones. Los $3100 millones que se señalan asociados a 5 grupos de obras fueron destinados en realidad a la totalidad del programa de construcción de jardines; abarcando un horizonte mucho más amplio que el conjunto de construcciones que recortó la denuncia”.

Además, agregaron que “En las 5 licitaciones que menciona Stolbizer el monto final de las adjudicaciones representa un 3,5% menor al presupuesto oficial actualizado al momento de la licitación. Y en todos los casos se le adjudicó a la oferta más económica”.

“Todos los pagos que se hicieron sobre ese conjunto de obras se realizaron de acuerdo a los términos de los contratos. Hasta ahora, en materia de construcción de salas para el nivel inicial en todo el país, por licitación centralizada y descentralizada en las provincias, se adjudicaron obras a 182 empresas diferentes”, enfatizaron.

Según comunicó Educación, “las empresas que llevan adelante las obras adjudicaron su contrato en licitación pública, abierta y transparente. Del mismo modo, en aquellos casos en que las empresas contratistas incurrieron en incumplimientos del contrato, se aplicaron las multas previstas, y en algunas ocasiones se rescindieron las obras, aunque esta última instancia siempre es la busca evitarse”.

También dieron explicaciones sobre los cambios del Plan de Infraestructura bajo el cual se realizan las obras. Cuando se creó este plan la idea original era que la totalidad de los jardines de infantes se licitaran y ejecutaran de forma directa y centralizada por parte del Ministerio de Educación de la Nación a demanda de cada una de las provincias, quienes tenían que ofrecerle a la Nación un terreno apto, bajo la titularidad de la provincia, de dimensiones específicas donde poder construir el nuevo jardín.

Durante el primer año del programa, en diálogo y con los aportes y requerimientos de los ministros provinciales, el plan original fue sufriendo modificaciones consensuadas hasta reconvertirse el plan original en un nuevo Plan que ahora se denomina 10.000 salas.

El plan actual contempla por un lado la posibilidad de que no sea solo el Ministerio de Educación Nacional quien pueda licitar y construir los jardines de forma directa y “centralizada”, sino que habilita a las provincias a financiar con fondos nacionales, jardines que las mismas licitan y construyen directamente (previa aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Educación de la Nación). Lo que se llama “jardines de construcción descentralizada”.
Y, por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación habilitó la posibilidad de que las provincias puedan construir nuevas salas en jardines de infantes ya existentes (también con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación) para poder cubrir más rápidamente la demanda de vacantes en el nivel inicial, incurriendo además en menores gastos corrientes -a cargo de las provincias-.

Este cambio se trabajó a propuesta de las provincias fundamentalmente por dos razones: la falta de terrenos en las grandes urbes que cumplieran con las dimensiones necesarias para el emplazamiento del prototipo de jardín que propone la nación, por un lado; también el gasto corriente adicional que implica para las provincias (en términos de personal docente y no docente) la creación de un jardín nuevo con todos sus cargos. Mientras que la ampliación de salas en jardines existentes permite dar respuestas inmediatas a las demanda de vacantes para el nivel inicial con una menor inversión en cargos docentes.

En cuanto a los pagos efectuados a la UTE que la denuncia cuestiona, las fuentes consultadas señalaron: “Se certificaron los avances de las obras, en los porcentajes que establece el contrato".

El monto total de las 5 licitaciones, incluidas las redeterminaciones de precios determinadas por los pliegos, suman $ 1.980,3 Millones. Y lo pagado de acuerdo a las condiciones del pliego en conceptos de anticipos financieros, acopios y las certificaciones de avance de la obra es por $ 1.375 Millones.
Según el pliego de estas licitaciones, se paga inicialmente un anticipo financiero, y un porcentaje del contrato en concepto de ¨acopio de materiales¨, estos montos se descuentan luego de los certificados de ejecución de obra a medida que avanza la misma.
La oferta fue la de menor costo y cumplió con los requisitos que solicitaba el pliego al momento de adjudicar. Luego cuando una empresa incurre en incumplimientos de los plazos, existen procedimientos establecidos como las multas y las rescisiones.

"Para estas licitaciones, a la fecha hemos aplicado multas por $ 12,9 millones y hemos rescindido 19 obras", concluyeron desde Educación.



 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 26/06/2018

TWITTER