21 Marzo 2019 | 0:45

Sociedad

Defensa, Seguridad y Comunicación: un debate imprescindible

Defensa, Seguridad y Comunicación: un debate imprescindible

foto: AgePeBA

Fue en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, durante un encuentro organizado por el Grupo de Estudios sobre Comunicación, Política y Seguridad, dirigido por Mercedes Calzado y conformado por comunicólogos y sociólogos miembros del Instituto de Investigaciones Gino Germani y de la carrera Ciencias de la Comunicación de esa Universidad. La moderadora fue Mariana Fernández (Doctora en Ciencias sociales y becaria del CONICET/ IIGG-UBA).

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: AgePeBA | 

El debate versó las implicancias del decreto que habilita a las FFAA a intervenir en seguridad interior, en términos de políticas de seguridad y de derechos humanos. Sobre qué en qué forma se presenta en los medios de comunicación y en torno a la política criminal del gobierno de Cambiemos.

Los panelistas fueron:

Víctor Ego Ducrot. Doctor en Comunicación por la UNLP y profesor en temas de Historia del Siglo XX, periodismo, medios de comunicación y criminología en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la propia UNLP. También es periodista, escritor y columnista en medios argentinos y latinoamericanos. Fundador y actual director de la Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBA) y autor de libros como Los sabores de la mafia (2002); Los sabores de la Patria (1996); Los sabores de la historia (1997), Recolonización o Independencia. América Latina en el siglo XXI (en coautoría con Stella Calloni. Año 2004); La invasión a Irak: Guerra Global y Resistencia (también en coautoría con Stella Calloni. Año 2003); Bush & Ben Laden S.A. (2001); entre otros.

Sabina Frederic es doctora en Antropología Social por la Universidad de Utrecht (Holanda) y Licenciada en Cs. Antropológicas por la UBA. Profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y del Doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de San Martín, Investigadora adjunta del CONICET y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad. Fue Directora del Departamento de Ciencias Sociales UNQ (2005-2008); Subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la República Argentina (2009-2011) y Directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ (2012-2015). Es autora de libros como Las Trampas del Pasado. Las Fuerzas Armadas y su Integración al Estado democrático (2013) por el cual recibió el Primer Premio Nacional de Cultura categoría ensayo antropológico 2014, Buenos Vecinos, Malos Políticas: moralidad y política en el Gran Buenos, y Los Usos de la Fuerza Pública: debates sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia, entre otros.

Paula Litvachky es abogada por la Universidad de Buenos Aires, candidata a Magister en Derecho por la Universidad de Palermo y doctoranda en Derechos Humanos por la Universidad de Lanús (UNLa). Ha sido docente en las facultades de Derecho de la UBA y de la Universidad de Palermo. Desde 2011dirige el Área de Justicia y Seguridad del CELS. Coordina un equipo interdisciplinario que realiza actividades de investigación, incidencia en políticas públicas, litigio penal y administrativo vinculados con el rol del Poder Judicial en la protección de los derechos humanos. Y desde 2016 integra el Comité Directivo de Penal Reforma International (PRI). Además, es autora de varios artículos sobre la justicia penal y derechos humanos.

Stella Martini es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora de las materias Teorías y Prácticas de la comunicación y Teorías sobre el Periodismo de la carrera de Comunicación de la UBA y actualmente en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y en otras universidades nacionales. Como investigadora del Instituto Gino Germani, trabaja en temas de comunicación política, sociocultura, medios masivos, violencias, nación e identidades. Ha publicado libros como “Periodismo, noticia y noticiabilidad” (2000; 2004), “Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder” (2004. Junto con Lila Luchessi), y las compilaciones “La irrupción del delito en la vida cotidiana. Relatos de comunicación política (2009), y La noticia hoy. Tensiones entre la política, el mercado y la tecnología (2017), ambas con Marcelo Pereyra; y Comunicación pública del crimen y gestión del control social (2012), y Crónicas de las violencias en Argentina (2015), con María Eugenia Contursi.

El área de trabajo del Grupo de Estudios sobre Comunicación, Política y Seguridad refieren a cómo se comunica, se interpreta y se discute públicamente la cuestión de la seguridad, cómo gestionan distintos gobiernos el delito; cómo se visualizan las demandas de castigo en los medios de comunicación; cómo aparece el tema de la seguridad en las campañas electorales; cómo estos discursos imprimen una agenda política, mediática y ciudadana que influye en los modos de intervención estatal y en el voto de la ciudadanía.

De estas cuestiones tratan las producciones del equipo, las cuales se encuentran disponibles en el sitio web del observatorio (www.comunicacionyseguridad.com).

El grupo cuenta con una revista sobre Comunicación, política y seguridad cuyo fin es consolidar un espacio de debate en torno a la cuestión criminal, publicar resultados de investigaciones, poner en diálogo abordajes teóricos y metodologías diversas en el campo de la Comunicación, la Sociología, la Antropología, la Psicología y el Derecho.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 16/12/2018

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)