19 Enero 2019 | 0:10

Política

Renunció Iguacel, asume Lopetegui

Renunció Iguacel, asume Lopetegui

foto: ADNciudad.com

Un día después que se anunciaran los aumentos de tarifas de electricidad y gas para 2019, Javier Iguacel renunció al a Secretaría de Energía. En su lugar asumirá el ex vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: ADNciudad.com | 

El ex Secretario de Energía había asumido como ministro en reemplazo de Carlos Aranguren, su área se transformó en una secretaría del Ministerio de Hacienda, dependiente de Nicolás Dujovne.

Su estadía al frente de la cartera de Energía alcanzó seis meses y una semana, fuentes de la Secretaria hablan de “un notorio enfrentamiento de Javier Iguacel con las petroleras”.

Se incorporó al Estado nacional, en diciembre del 2015, al frente de la Dirección Nacional de Vialidad. Su relevante rol, en el 2017, en que la obra pública vial fue récord y comenzó a estructurarse la primera licitación de autopistas PPP, que se adjudicaron este año.

Asumió como Ministro de Energía el 21 de junio. Desde un comienzo su vínculo con las empresas petroleras fue difícil. Avanzó con bajas en los precios de los contratos de gas de boca de pozo y liberó la exportación del fluido a Chile, por ejemplo. Pero, a la vez, “presionó a YPF y el resto de las empresas a no trasladar el grueso de la devaluación al precio de los combustibles”.

El primer desencuentro como Secretario de Energía se produjo a comienzos de octubre cuando firmó entonces una resolución que disponía que los usuarios de gas de red debieran afrontar en sus facturas un cargo extra para compensar a las empresas productoras por la devaluación del tipo de cambio.

La medida generó tal rechazo, incluso en el seno del Gobierno, que la administración de Mauricio Macri debió dar marcha atrás e idear un esquema para que sea el propio Estado, en vez de los consumidores, el que afronte esos pagos.

Iguacel debió también anunciar los aumentos de electricidad y gas del segundo semestre de 2018, en medio de una corrida cambiaria y su efecto en la inflación y la caída de la actividad. E ideó el esquema por el cual la electricidad subirá 55% en 2019 en el área metropolitana y el gas de red aumentará 35% en abril en todo el país.

Si bien el ex secretario ya había quedado en el ojo de la tormenta luego de que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con el aumento extra del gas -que se había planteado en octubre como compensación para las empresas por la devaluación–, en los últimos días la figura del secretario se vio más debilitada.

Además, la tensión con el ministro Nicolás Dujovne había aumentado en las últimas semanas. “No estaban cómodo con Dujovne… y Dujovne tampoco con él. En rigor, ya estaba afuera, en sentido figurado, hace unos días”, dijeron cercanos de Javier Iguacel.
Ante el anuncio, un comunicado del ministerio de Hacienda anunció “la designación de Gustavo Lopetegui como secretario de gobierno de Energía en reemplazo de Javier Iguacel” e informa el mismo que “Iguacel presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri al cargo de Secretario de Energía, poniéndose a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina”.

En su cuenta de Instagram, Iguacel comentó: “Por razones que expliqué al Presidente renuncié al cargo de Secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia #noaflojemos”.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 29/12/2018

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)