19 Mayo 2019 | 22:25

Política

Finocchiaro y Sica dan continuidad a la Mesa de Convenio Marco con UDA, CEA y AMET

En la tarde del miércoles se realizó una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y las entidades docentes con representación nacional que decidieron integrar la Mesa de Convenio Marco, UDA, CEA y AMET.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

La misma tuvo lugar en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo ubicada en la calle Alem y contó con la presencia de los secretarios generales Sergio Romero (UDA), Fabián Felman (CEA) y Sara García (AMET).  Las tres agrupaciones integran la CGT. 

“Es muy importante, más allá de los puntos que trate cada reunión y el grado de acuerdo que alcancemos sobre ellos, brindarle a la sociedad la imagen de este espacio de diálogo. Esta Mesa de Convenio Marco trabaja para mejorar cuestiones muy significativas como la formación y la carrera docente, el ambiente laboral y las condiciones de trabajo. En eso avanzamos durante todo el año y ya quedó establecida una próxima reunión para la primera semana de febrero. También, las organizaciones nos pidieron precisiones sobre el FONID y el material didáctico, y pudimos confirmarles que el Gobierno lo garantiza para el año 2019”, afirmó Finocchiaro.

Por su parte, Sica declaró: “Esta reunión forma parte de los espacios de diálogo que venimos generando con todas las organizaciones gremiales, buscando establecer una agenda de trabajo permanente con cada uno de los sectores. En este caso hemos trabajado tanto sobre cuestiones inmediatas que manifestaron los dirigentes gremiales, como en temas fundamentales para el sector docente mirando el mediano y el largo plazo, como lo son la actualización de los procesos de formación y la mejora en las condiciones de trabajo”.

“Para nosotros es una reunión muy importante, la idea es empezar a construir juntos. Hay una nueva instancia en la cartera de trabajo, que va a generar un ámbito para empezar a tratar algunos temas de preocupación de los trabajadores de la educación. Además, hemos hablado de cuestiones que faltan, pero también de algunas cuestiones que hemos logrado juntos, con el Ministro Finocchiaro, por ejemplo sostener en el salario docente el Fondo Nacional de Incentivo”, dijo Sergio Romero.

Por otro lado, Fabián Felman explicó: “La Confederación de Educadores Argentinos ya hace un tiempo planteó la necesidad de discutir nuevamente el incentivo docente, mejorarlo, esa suma ha quedado congelada desde febrero de 2016, al igual que el material didáctico que termina este año. Que nos haya recibido el ministro de Educación y el ministro de Producción y Trabajo, nos parece importante y resulta positivo a esta altura del año que podamos dar respuesta respecto a estos ítems que hoy son parte del salario de los docentes de todo el país”.

Finalmente, Sara García, aseguró: “Siempre que se dé una instancia donde uno puede dialogar, y en este caso en particular en simultáneo con los dos ministros que directamente están relacionados con nuestro quehacer cotidiano, es absolutamente valorable. Desde el compromiso de hablar del salario mínimo nuestro, de recuperar el ámbito de discusión paritaria, obviamente lo hemos planteado, y sí hemos planteado la necesidad de ser convocados a discutir en el Consejo Federal de Educación, al menos dos veces al año, porque necesitamos manifestarle a los ministros lo que creemos importante en cada jurisdicción”. 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 30/12/2018

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)