24 Abril 2019 | 23:36

Sociedad

Macri: “Una nueva oportunidad y esperanza para muchos argentinos”

Macri: “Una nueva oportunidad y esperanza para muchos argentinos”

foto: ADNciudad.com

por María Roberta Perujo Rivas

El presidente Mauricio Macri recorrió la obra de construcción de la red cloacal Sistema Riachuelo que beneficiará a 4,3 millones de personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y remarcó que la iniciativa representa “una nueva oportunidad y esperanza para muchos argentinos”.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: ADNciudad.com | 

El Jefe de Estado sostuvo que, cuando esté terminada, la obra va a permitir “que cientos de miles de chicos puedan jugar en la calle sin riesgo a enfermedades, a contaminación” y ayudará a la recuperación de la cuenca que forma parte del compromiso asumido por la Argentina de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Durante la visita al Emisario Planta Riachuelo, en Dock Sud, partido de Avellaneda, Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, entre otras autoridades.

El proyecto más importante de los últimos 70 años en el área metropolitana ofrecerá una solución integral a las limitaciones en la capacidad y calidad de prestación de desagües cloacales actuales.

Beneficiará a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de San Isidro, San Martín, Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús.

El presidente remarcó que “hay que trabajar en equipo, como lo hacemos nosotros tres. Entendimos que era lo mejor para todos y esto es lo que impulsó esta obra y todas las ideas que estamos llevando a cabo”.

Sostuvo que “los argentinos no pueden esperar a ver cuándo los políticos se ponen de acuerdo, si trabajamos o no trabajamos en conjunto”.

“Tienen que ver con que las obras hay que hacerlas si son importantes para la gente; no si se ven o no cuando se terminan”, remarcó el Jefe de Estado.

Puso de relieve que son más de 1800 los trabajos realizados en forma conjunta entre la Nación y la Provincia que “empezaron y terminaron” y resaltó esas iniciativas forman parte “del cambio que se generó en la Argentina en 2015”.

“No hubo ningún ruido, ningún cuaderno, no pasó nada más que dar trabajo para hacer la obra, terminarla y crear una nueva oportunidad y esperanza para muchos argentinos”, enfatizó.

Advirtió que “el trabajo en equipo supone diálogo, trasparencia, honestidad, poner la verdad sobre la mesa, no tener miedo de decir la verdad, no subestimar a los argentinos”.

“Los argentinos crecemos todos los días y cada día entendemos más cuál es el rumbo que nos va a llevar al futuro, que es sin atajos, sin mentiras, sin trampa”, apuntó.

El Presidente destacó también que la labor que lleva adelante AySA en la región metropolitana y que se inscribe en el Plan Nacional del Agua “es que todos los meses haya más familias que tengan e la Argentina acceso al agua potable y cloacas”.

“Eso es lo que estamos haciendo acá, construyendo esos cimientos de verdad que le van a permitir a la Argentina crecer durante muchos años en forma consecutiva”, remarcó.

Y Advirtió que un país que carezca de servicios básicos de ese tipo “no tiene igualdad de oportunidades”.

Recordó que como Jefe de Gobierno porteño llevó adelante la construcción de los canales aliviadores del Arroyo Maldonado que beneficiaron a cientos de miles de porteños, después de años de promesas incumplidas.

“Por eso vamos a seguir dándole prioridad en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires y en todo el país en cuidar a la gente”, afirmó.

Por su parte, la gobernadora Vidal remarcó que la obra va a permitir que solo en la provincia un millón y medio de personas tengan acceso a las cloacas y “un Riachuelo más limpio”.

“El segundo valor de esta obra tiene que ver con la transparencia y la honestidad” porque “se está haciendo con transparencia absoluta”, afirmó.

Destacó el apoyo del Banco Mundial, “que otra vez vuelve a mostrar, como otros organismos internacionales, como otros países, que el mundo confía en la Argentina, que sabe de lo que somos capaces”.

“Esta obra no es un hecho aislado. En la Provincia con el Presidente ya llevamos más de 1800 obras que empezaron y terminaron en los 135 municipios, y no importa quién gobierne”, subrayó.

A su vez, Rodríguez Larreta subrayó que ver un emprendimiento “tan impresionante es una emoción enorme que refleja mucho los valores que Mauricio está promoviendo para la Argentina”.

Añadió que estos proyectos “son impensables si los argentinos no trabajamos todos juntos y es una muestra de los que podemos hacer”.

Puntualizó que también muestra el profesionalismo del emprendimiento, ya que se está llevando adelante “con tecnología de punta y sofisticada y con trabajo de los argentinos, lo que es un orgullo”.

Participaron también del acto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; el presidente de AySA, José Luis Inglese, y el secretario general del SGBATOS, José Luis Lingeri, entre otros.

El monto de la inversión para construir la red cloacal alcanza los 1200 millones de dólares y generará en total unos 1500 puestos de trabajo durante toda la etapa de ejecución.

Incluye la construcción de un colector de más de 30 kilómetros de túneles que llevará, a través de un emisario de 12 kilómetros a 45 metros de profundidad, lejos de la costa del Río de la Plata, los residuos cloacales tratados en la planta de saneamiento de Dock Sud.

Contará con una capacidad de transporte y tratamiento de 2,3 millones de metros cúbicos por día (27m3/seg) para beneficio directo e inmediato de la calidad de vida de quienes viven en la margen izquierda del Riachuelo en términos de salud pública, impactos positivos en el medio ambiente y desarrollo social efectivo.

A cargo de la empresa estatal AySA, una tunelera de 5,10 metros de diámetro y 220 de largo opera desde julio de 2017.

El Emisario Planta Riachuelo (Lote 3), que preservará la calidad ambiental del río, se ejecutará en dos tramos: primero un túnel de 10,5 kilómetros y luego un tramo de difusión de 4,5 kilómetros.

En la actualidad, los desechos se transportan hasta Berazategui a través de tres cloacas máximas que están saturadas, de las cuales dos empezaron a funcionar a fines del siglo 19 y principios del 20, y la tercera en 1946.

El Sistema Riachuelo forma parte del Plan Nacional del Agua, que tiene como principal objetivo llegar con agua potable al 100 por ciento y con cloacas al 75 por ciento de las ciudades de todo el país hacia 2022.

MIentras, los más excepticos frente a la gestión del macrismo, esperan que esta obra faraónica, que involucra también la utilización de una tunelera, pueda avanzar y, mejor, concluir.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 08/02/2019

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)