22 Septiembre 2019 | 14:08

Dolar hoy, compra 53,63, venta 58,07. 

Mundo

Tras la victoria socialista, España afronta semanas de negociaciones para formar gobierno

Tras la victoria socialista, España afronta semanas de negociaciones para formar gobierno

foto: FB PSOE

Con una nueva cita electoral prevista en menos de un mes, España afrontaba semanas de negociaciones antes de formar gobierno, al día siguiente de que el socialista Pedro Sánchez ganara las legislativas sin mayoría absoluta.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: NyA | 

El socialismo ganó la elección y le arrebató la mayoría al PP en el Senado, pero Pedro Sánchez deberá tejer alianzas para poder gobernar. 

El 26 de mayo, los españoles volverán a las urnas para votar en elecciones municipales, europeas y también regionales, en 12 de las 17 autonomías del país. Antes de decantarse por una opción u otra, Pedro Sánchez preferirá medir fuerzas de forma definitiva. 

"Tenemos que ver qué sucede en los ayuntamientos (...) en muchas comunidades autónomas y  por supuesto en el Parlamento Europeo", declaró este lunes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una entrevista con Radio Nacional de España.

"No hay ninguna prisa", de momento "seguimos en campaña", enfatizó. En este panorama, Sánchez, presidente en funciones desde este lunes, podrá  tomarse tiempo para reflexionar. "Podemos seguir manteniendo el día a día, el rumbo de la administración general del Estado", destacó la vicepresidenta del ejecutivo, Carmen Calvo.

El líder socialista, llegado al poder en junio tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, se ve ahora legitimado por la clara victoria del domingo, donde obtuvo 123 de los 350 escaños de la cámara baja.

Además, su Partido Socialista le arrebató al Partido Popular la mayoría absoluta en el Senado. Muy detrás queda un PP descalabrado, con sólo 66 diputados, frente a los 137 que obtuvo en las últimas legislativas, en 2016. La coalición de derechas está descartada, ya que la suma de PP con los liberales de Ciudadanos (57 escaños) y la ultraderecha de Vox, que se estrena en el Parlamento con 24 diputados, se queda en un total de 147. Muy lejos por tanto de la mayoría absoluta, fijada en 176 curules.  
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 30/04/2019

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)