24 Mayo 2019 | 2:50

Política

CFK sacudió el tablero político electoral

CFK sacudió el tablero político electoral

foto: AGEPEBA

Lo hizo y con fuerza al darle otra vuelta de tuerca a su propuesta de unidad, en un martes movido. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió sobre sí misma respecto de sus invocaciones a la unidad de la oposición, tal cual se desplegara la semana pasada en la Feria del Libro pero esta vez en la sede del PJ nacional y con una foto de especial elocuencia.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: AgePeBA | 

Desde la mesa de acción política del PJ se informó que para fines de mayo se proponen tener armado política e institucionalmente el frente opositor que no contiene al peronismo federal, por ahora llamado Frente Patriótico, y que por ahora es prematuro hablar de nombres y candidaturas.

Respecto de la no anunciada candidatura de Cristina, el titular del PJ, el veterano sanjuanino José Luis Gioja, elogió a la ex presidenta pero subrayó que ella misma considera que lo central es conformar el frente y procurara uno pacto o contrato social amplio de gobernabilidad que saque al país del desastre cambiemita, que está dispuesta a ocupar un lugar destacado en ese armado, más allá de la cuestión candidaturas, lo que desde línea argumental sigue abierto el mayor de los interrogantes que animan el escenario político.

Sin embargo, su ex jefe de Gabinete y luego fuerte detractor, ahora casi considerado como jefe de campaña, Alberto Fernández dijo a la TV tras participar en el encuentro de 50 minutos de la ex presidenta con el PJ, que, felizmente, se está más cerca de su nueva candidatura.

Gioja había aclarado que si ese Frente Patriotico no logra tener un candidato o candidata de consenso entonces los aspirantes deberán dirimir una interna en el marco legal de las PASO. “Pero CFK no fue la única en tomar la palabra en el encuentro a puertas cerradas. Allí hablaron los precandidatos presidenciales Felipe Solá y Agustín Rossi, quien propuso una convocatoria amplia y generosa, además de respetar la diversidad en una competencia interna con sistema D`Hondt y ‘un piso muy bajo’ para alentar la participación y que todos tengan la posibilidad de intercalar sus candidatos en una lista única”, comentó este miércoles el diario Página 12.

Otro dato fuerte de la jornada fue la fuerza con que desde esa reunión pegotista se lo llama a Sergio Massa para que se sume y deje de lado el armado de la llamada alternativa federal, espacio que el domingo pasado obtuvo un rutilante espaldarazo con la victoria aplastante del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sobre los diezmados cambiemitas y los divididos radicales. El coqueteo con el tigrense llevó a que el diputado Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora, él mismo diera a entender con claridad ante las cámaras que las conversaciones con Massa van por buen camino.

No fue un gesto más. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó después de mucho tiempo a la sede nacional del Partido Justicialista (PJ) y participó de una reunión ampliada del Consejo Nacional y la Mesa de Acción Política, donde se puso a “disposición” del partido “en el lugar que sea” para la construcción de un “gran frente patriótico” que le permita al peronismo “recuperar el gobierno” en las elecciones de octubre. CFK expuso unos 50 minutos ante las autoridades del PJ –gobernadores, legisladores, precandidatos presidenciales y sindicalistas– sobre la “grave situación económica y social” generada por el macrismo, insistió en la idea de celebrar un “contrato social de ciudadanía responsable” y remarcó que a quien le toque gobernar después del 10 de diciembre “necesitará una alianza más amplia que la electoral, por la magnitud de los problemas económicos que deja Cambiemos”.

En una rueda de prensa al término del encuentro, el presidente del PJ, José Luis Gioja, sostuvo que “hemos definido que este partido va a ser el frente patriótico opositor y hay que hacerlo antes de que finalice el mes de mayo”, sobre la base de 10 ó 15 puntos de acuerdo y que después se definirán las candidaturas: “Necesitamos un frente electoral con reglas claras. Si nos ponemos de acuerdo, cantamos la marcha y nos ponemos a laburar. Si esto no sucede, vamos a primarias”, sentenció y extendió la convocatoria al espacio de Sergio Massa y a los gobernadores peronistas. Así consignaba Página 12.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 15/05/2019

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)