20 Noviembre 2019 | 7:24

Dolar hoy: Compra 57,50; Venta 62,50

Red eléctrica inteligente Caucete: desarrollo tecnológico y social en San Juan

 Red eléctrica inteligente Caucete: desarrollo tecnológico y social en San Juan

foto: www.iee-unsjconicet.org

La red eléctrica inteligente de Caucete es un proyecto de investigación y desarrollo de REID grupo I+D, formado por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad ejecutora que depende de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el CONICET, cuyo fin es implementar una red eléctrica inteligente en la ciudad mediante la incorporación de generación solar distribuida y sistemas de tele-medición inteligente y monitoreo de la red.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: Agencias | 

Las Redes Eléctricas Inteligentes (REI) constituyen un nuevo paradigma y un gran desafío al servicio público de electricidad, realizando un mejor uso de la información para que las empresas puedan administrar eficientemente sus activos y que el usuario final pueda gestionar su consumo en forma racional.

Una red inteligente puede ser definida como la conjunción sinérgica de la red eléctrica tradicional con modernas tecnologías de información, comunicación y control, que permitan una operación técnico- conómica más eficiente, segura y confiable de la red.

El grupo REID grupo I+D, formado por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad ejecutora que depende de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el CONICET, presentará los resultados de este proyecto en BIEL Light + Building Buenos Aires, la exposición líder en el mundo de la arquitectura y la tecnología.

Con este proyecto de investigación y desarrollo, se ha implementado una ¨Red Inteligente Modelo¨ en la ciudad de Caucete (San Juan-Argentina) que permite establecer patrones de consumo y generación sustentable, para proveer un suministro eléctrico más eficiente, es decir, un uso más racional y económico de la energía eléctrica.

El fin es implementar una red eléctrica inteligente en la ciudad mediante la incorporación de generación solar distribuida y sistemas de tele-medición inteligente y monitoreo de la red. Esto permite obtener información sobre la red y los usuarios, que se procesa y analiza en el Laboratorio Analizador y Simulador de Redes Inteligentes (LASRI); donde se desarrollan herramientas computacionales para apoyar-facilitar las tareas de operación de la misma red.

Para el director del Grupo REID I+D, Dr. Ing. Mauricio Samper ¨tener la oportunidad de presentar los resultados de este proyecto en BIEL Light + Building Buenos Aires es una oportunidad única para dar a conocer todo lo que estamos haciendo en el Instituto de Energía Eléctrica (IEE).¨

REID grupo I+D lleva adelante este proyecto de desarrollo tecnológico y social cuyo desafío es realizar una red inteligente con un mejor uso de la información obtenida para que las empresas puedan administrar mejor sus recursos y el ciudadano, gestionar o utilizar su consumo de manera eficiente.

Por su parte, el Ing. Gustavo Barón, responsable del Laboratorio analizador y simulador de redes inteligentes (LASRI) del IEE comentó: ¨esta red eléctrica inteligente pretende expandir sus horizontes a toda la provincia y convertir a San Juan en un polo tecnológico eléctrico, a nivel de las ciudades inteligentes más importantes del mundo.¨

REID I+D es un equipo de investigación y desarrollo interdisciplinario en el que participan ingenieros eléctricos, electrónicos, electromecánicos e informáticos que pertenece al Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad ejecutora que depende de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el CONICET.

BIEL Light + Building Buenos Aires se realizará del 11 al 14 de septiembre de 2019 en La Rural Predio Ferial y es organizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y Messe Frankfurt.

Para información detallada sobre el proyecto, ingresar a www.iee-unsjconicet.org
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 27/06/2019

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)