06 Diciembre 2019 | 14:57

Dolar hoy: Compra 57,75; Venta 62,25 

y más...

El opositor a Evo Morales exige una "salida institucional" para Bolivia

El opositor a Evo Morales exige una

foto: AgePeBa

Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, aseguró que el renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, "quiere generar caos".

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: NA Agencia de noticias | 

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie dijo que "no hay elementos para definirlo como un golpe de Estado" y aseguró que "Bolivia está en un impasse".

Por la mañana el comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, renunció a su cargo mientras un grupo de policías amotinados en La Paz exigían la dimisión de Vladimir Yuri Calderón.

En declaraciones telefónicas a medios locales, Calderón negó la existencia de cualquier "orden de aprehensión" contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.

Renuncia el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Iván Aguilar, por el "golpe de Estado" contra Evo Morales
En una escueta carta, Aguilar señaló que su decisión responde al "golpe de Estado perpetrado en contra del Gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma".



La vicepresidenta del Senado dijo que "está dispuesta a asumir la presidencia": la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), aseguró que está dispuesta a asumir la Presidencia del Estado después de la dimisión de Evo Morales con el "único objetivo de convocar a elecciones".

Por estas horas, Bolivia se encuentra en vacío de poder y sin que la Asamblea aún haya tratado la renuncia de Morales.El renunciante mandatario le agradeció al pueblo boliviano desde la cuenta oficial de sus redes sociales: "Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré", escribió un twitter. Al tiempo que criticó duramente a sus opositores
Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe

El Gobierno mexicano califica lo sucedido en Bolivia de "golpe de Estado"
El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó los hechos en Bolivia de "golpe de Estado". Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su "postura con relación a los lamentables sucesos ocurridos en Bolivia" sería dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa considera que lo que ha ocurrido en Boliviaes un golpe de Estado
"Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia", dijo Correa, quien añadió que si Evo Morales no hubiese renunciado "habría habido un baño de sangre".

— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
Saquearon la casa de Evo Morales e incendiaron las de dirigentes opositores
Los disturbios se extendieron esta noche por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia como presidente del país de Evo Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que según algunas informaciones sufrió una vivienda del propio ex mandatario.


El comandante general de la Policía de Bolivia niega que haya una orden de detención contra Evo Morales. Vladimir Yuri Calderón ha negado la existencia de cualquier "orden de aprehensión" contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.

"No tenemos ninguna orden especifica en contra del exmandatario o sus colaboradores", sino "solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales", ha detallado Calderón.

Morales denuncia golpe de Estado

El mandatario denunció lo que considera un golpe de Estado y, desde un paradero desconocido aseguró que la Policía y Ejército lo buscaban para detenerlo y que unos descontrolados habían asaltado su domicilio: Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo)

Otro que s emanifestó a favor de Evo fue Luiz Inácio Lula da Silva: "Evo Morales fue obligado a renunciar. El expresidente de Brasil denunció el golpe de Estado y lamentó que "América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres".

Acabo de saber que houve um golpe de estado na Bolívia e que o companheiro @evoespueblo foi obrigado a renunciar. É lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres. — Lula (@LulaOficial) November 10, 2019

A su tiempo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "los movimientos sociales y políticos del mundo" se han declarado "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 11/11/2019

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)