27 Enero 2020 | 12:37

Economía

La puja por la coparticipación

La puja por la coparticipación

foto: ADNciudad.com

Lo dijo el presidente Alberto Fernández durante la campaña y Cristina Kirchner volvió a la carga. Todo parece indicar que se viene una lucha por la coparticipación que recibe la Ciudad y la posibilidad ya comenzó a generar polémica.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: ADNciudad.com | 

La ciudad de Buenos Aires tiene aprobado un presupuesto para el año próximo de 480.833 millones de pesos y se estima que los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos serán de 126.254 millones de pesos.

Ahora bien, esto podría cambiar. Durante la campaña política de cara a las elecciones el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la necesidad de reducir el porcentaje de participación en favor de las provincias.

“Para desgracia de los porteños, soy el más federal de los porteños”, repitió al prometer que iba a avanzar contra lo que considera inequidades que benefician a la Ciudad.

Durante la reunión que mantuvo Fernández con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta no se mencionó el tema y la intención de “trabajar en equipo” se manifestó desde ambos sectores, lo que parecía una buena señal para el distrito.

Sin embargo, la vicepresidente Cristina Kirchner durante la asunción de Fernando Espinoza nuevamente como Intendente de La Matanza dijo: “La Matanza tiene 325 km, viven 2 millones 400 mil compatriotas y el presupuesto del año 2019 ha sido de 10 mil millones de pesos. La Capital Federal, con 100 km cuadrados menos, la misma cantidad de habitantes y menos necesidades, tuvo un presupuesto de 350 mil millones de pesos”.

Y añadió: “Es hora de empezar a discutir estas cosas. Confío en que no va a haber distinciones entre peronistas y no peronistas, y vamos a poder abordar racionalmente una mejor distribución de los recursos para que no haya tan pocos privilegiados y tantos necesitados”.

Por supuesto estas declaraciones no pasaron desapercibidas entre los diputados elegidos para representar a los porteños.

La diputada nacional de la CC ARI Paula Oliveto dijo: “Ahora CFK quiere castigar a los de la ciudad de Buenos Aires porque no la votaron. Si La Matanza está mal y la gobiernan desde el 83 pregúntele a Espinoza dónde está la plata de los matanceros. En la Ciudad va destinada a obras y servicios para que vivamos mejor”.

En tanto el diputado porteño del PO Gabriel Solano afirmó: “No acuerdo con las declaraciones de CFK reclamando reducir la coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires. Para que Santiago del Estero o Chaco tengan más presupuesto hay que sacarle la guita al FMI, no a los trabajadores de CABA”.

El legislador del GEN, Sergio Abrevaya, afirmó que “hace años que la Nación se queda con los impuestos y las retenciones de todos y, a pesar de quedarse con todos los recursos, continúa con déficit” y remarcó que “hace años que la ciudad de Buenos Aires y las provincias que producen ayudamos solidariamente a la Nación y al resto de las provincias primaristas y extractivistas”.

“Pero hace años, también, que gobernadores como Insfrán, Gioja Zamora, Manzur o Menem se quedaron con la transferencia de dinero que recibieron para acrecentar sus fortunas personales”, advirtió.

Al mismo tiempo que resaltó: “Necesitamos una Argentina productiva, la Ciudada no puede seguir perdiendo plata y la provincia de Buenos Aires tiene que recuperar el dinero que le sacaron de lo que produce para financiar el déficit de la Nación. El 25% de lo que recauda la Nación proviene de la ciudad de Buenos Aires, pero sólo nos dan el 3,5%, ¿qué más nos quieren sacar?”.

En el mismo sentido el diputado de la CC ARI Hernán Reyes expresó: “Propusieron la fractura de la sociedad en términos políticos, en términos sociales y ahora juegan con la identidad territorial. El relato esconde el verdadero debate sobre el federalismo, el desarrollo económico de las provincias y la eficiencia y transparencia del estado”.

Cabe recordar que días atrás la Legislatura porteña ratificó un acuerdo firmado con la Nación mediante el cual se fija en 3,5% el coeficiente de participación que percibe la Ciudad en los impuestos coparticipables. El mismo fue aprobado 41 votos positivos de Vamos Juntos, Evolución, GEN, Partido Socialista y Mejor Ciudad y 15 negativos de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, PO, FIT, Autodeterminación y Libertad e Izquierda Socialista.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 15/12/2019

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)