10 Julio 2020 | 9:27

Salud

No confundir "Aislamiento" con "Aislarse". Una mirada sobre este tiempo

No confundir

foto: pixabay.com

La Dra. Sonia Kleiman, especialista en psicología vincular de las familias, habla sobre los vínculos en momentos de aislamiento y nos convoca a reflexionar sobre cómo estamos viviendo, trabajando y cómo es nuestra vida en esa casa que habitamos.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: Agencia Aldana Forte | 

“Pareciera que nuestros pies ya no pisan un suelo tan firme, como el que creíamos que existía. Hoy nos convoca una situación más parecida a un tsunami que a una tormenta. Y sucede que sobreviene en nosotros, desde la sorpresa, hasta un miedo a veces inmanejable. Algo se ha interrumpido, pero también algo nuevo se ha presentado que nos desafía a pensar y hacer de otras maneras”, asegura la Lic. Sonia Kleiman, Directora de la Maestría y Especialización en Vínculos y Familia del Instituto Universitario del Hospital Italiano y Presidenta de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Familia y pareja (AIPPF).

Es probable que algunas veces no sepamos cómo actuar, qué recursos tenemos y cuales vamos a tener que crear, ya que los que usábamos eran efectivos en otras condiciones.

Sí, estamos ante una alteración radical de nuestras costumbres, cotidianeidad, proyectos y esto nos requiere en una posición también diferente a la usual.

Hay que decidir, elegir, cómo se va a vivir este tiempo del llamado Aislamiento y pensar que es esto, además de estar en la casa.

¿Podríamos llamar a no estar circulando por la calles, a no ir al trabajo, un estado de aislamiento? O bien podríamos pensar, que esta situación nos convoca a reflexionar cómo estamos viviendo, trabajando, como es nuestra vida en esa casa que habitamos u ocupamos si solo se usa como lugar de paso.

¿Hay temor al aburrimiento? En nuestra época parece que está prohibido aburrirse, cuando en realidad esos momentos de no saber qué hacer, son propicios para buscar, curiosear, inventar.

La convivencia implica algo más que estar juntos en los mismos lugares. La convivencia implica otros modos de estar, de compartir, de escuchar. No son solo los hábitos cotidianos, sino encontrarse de otras maneras.

Hay una cuestión importante. Esta es una situación social imprevista, y muy arrasadora.
No usemos nuestros vínculos más cercanos para poner allí todas las preocupaciones, ansiedades que produce una catástrofe de este tipo.

Puede ser que algunos conflictos se activen o reactiven con los más cercanos, pero démosle lugar a que lo que está sucediendo es suficientemente intenso y difícil, para que solo sea algo que resuelve la pareja o la familia.

Es un momento propicio para crear lazos, valorar nuestros afectos y los que podemos dar. Hay muchas maneras de hacerlo y también muchos modos de conectarse.
No aislarse en el aislamiento, sino usarlo para buscar otras maneras de estar con otros.



Acerca del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
Fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud, sobre los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación.
En el año 2000 crea la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano con el propósito de formar profesionales de la salud con altos estándares de calidad.
Con el respaldo de un Hospital de alta complejidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 22/03/2020

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)