27 Mayo 2020 | 6:37

Economía

Sube el blue y caen las cotizaciones del dólar libre tras una medida oficial

 Sucede luego de que se disponga que los fondos comunes de inversión deben invertir al menos el 75% de su patrimonio en activos argentinos y en pesos. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Las cotizaciones libres y legales del dólar se desplomaban este mediodía luego de que se dispusiera que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) deben invertir la mayor parte de su patrimonio en activos emitidos en la Argentina y en pesos. Mientras tanto, el tipo de cambio paralelo crecía.

Cerca de las 13.30, los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, que están por fuera de las restricciones oficiales, caían hasta un 10%. El contado "con liqui" (CCL) o dólar "fuga" bajaba 9% hasta los $108,93. El MEP o dólar "bolsa" retrocedía 8,4% hasta los $107,18.

Mientras tanto, este mediodía el dólar blue (cotización libre, pero ilegal) crecíaMientras tanto, este mediodía el dólar blue (cotización libre, pero ilegal) crecía
Mientras tanto, este mediodía el dólar blue (cotización libre, pero ilegal) crecía $1 hasta los $121. Así, retrocedió al mediodía tras llegar a $122 esta mañana.

El dólar oficial mayorista avanzaba 11 centavos y cotizaba a $66,74. El minorista, por su parte, se vendía a $68,96, según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. A ese valor hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, por lo que la cifra final era de $89,65.

La caída abrupta en las cotizaciones libres y legales del dólar se debe a un desarme de posiciones de los FCI tras una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula la actividad bursátil. Anoche, la institución dispuso que los fondos deberán invertir "al menos el 75%" de su patrimonio "en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina exclusivamente en moneda nacional". La decisión se oficializó hoy en el Boletín Oficial.

La medida apuntó a frenar la suba de los precios legales y libres del dólar, que llegaron a rozar los $120 el lunes pasado. El MEP y el CCL (y, como consecuencia, el blue) escalan desde que comenzó la cuarentena por un exceso de liquidez tras la emisión para aliviar una economía azotada por el coronavirus, tasas en pesos poco atractivas e incertidumbre en torno a la negociación de la deuda soberana.

Esta mañana se vieron caídas de hasta un 12% en bonos soberanos, apunta Gustavo Neffa, director de Research for Traders, y el desplome se debió "casi exclusivamente" al retroceso del contado con liquidación. "Los activos han sufrido en carne propia la baja del tipo de cambio; pero hay que aclarar que es una baja sobre la base de medidas y no en forma orgánica, por lo que probablemente se vuelva a ver una suba en los próximos días", explica el analista.

Neffa calcula que hay unos US$900 millones de los FCI que se volcarán a instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina y en pesos, entre ellos, bonos soberanos y obligaciones negociables (deuda corporativa).
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 29/04/2020