03 Agosto 2020 | 12:34

La cuarentena continuará sin cambios en el Área Metropolitana hasta el 16 de agosto 

Recursos Humanos

Se aceleran los retiros voluntarios por la prohibición de despedir

 Según explica el abogado laboralista Eugenio Maurette, "la prohibición de despidos hasta ahora funcionó, pero con el tiempo se va a hacer insostenible". 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 487/2020, ya rige la prórroga de la prohibición impuesta a los empleadores para despedir a su personal aunque fuentes allegadas al Gobierno aclaran que "no es que los trabajadores tienen carta blanca".

Según el decreto, "como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en el contexto de emergencia, por el Decreto N° 329/20 del 31 de marzo de 2020 se prohibieron los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días ". Esta medida, que vencía el 31 de mayo, se extiende entonces hasta el 31 de julio. Los despidos " no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales ", establece la normativa.

Sin embargo, según la Fundación Observatorio Pyme, hay 61.000 empresas, que ocupan 263.000 trabajadores, que están evaluando cerrar. Desde el Ministerio de Trabajo, aclaran que " es cierto que hay una ola de quiebras latentes y es el gran problema futuro, pero el Estado seguirá buscando herramientas para que el impacto sobre el trabajo sea el menos doloroso posible. Obviamente frente a alguna situación puntual se puede iniciar un proceso de despido, se judicializará y se resolverá , pero lo que se persigue es mitigar el impacto".

Según explica el abogado laboralista Eugenio Maurette, " la prohibición de despidos hasta ahora funcionó , pero con el tiempo se va a hacer insostenible. Las empresas que prevén que no van a poder mantener los puestos de trabajo ya están iniciando los procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) porque no van a poder mantener el nivel de empleo", dice el titular de M&A Abogados. Este procedimiento implica abrir el balance de la empresa ante los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, por lo que "todos los implicados conocen los números y el estado de situación de la empresa". Agrega que " ya hay un par de juicios donde se reinstalaron los trabajadores desvinculados".
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 19/05/2020