27 Mayo 2020 | 6:48

Fuerte cruce en el Senado entre Lousteau y Caserio por el proyecto que exime de Ganancias al personal esencial durante la pandemia

Discutieron durante una sesión virtual de la Comisión de Hacienda. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

 Los senadores Carlos Caserio (Frente de Todos) y Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) protagonizaron un fuerte cruce durante la reunión virtual que se llevó adelante este mediodía en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El conflicto se desató por una discusión sobre el proyecto de ley que establece beneficios especiales en el pago del Impuesto a las Ganancias para el personal de la salud, las fuerzas armadas y de seguridad, y otros sectores esenciales que trabajan en la primera línea del Estado durante la lucha contra la pandemia.

El proyecto, que la semana pasada recibió media sanción en la Cámara de Diputados, era discutido en la comisión y recibió cuestionamientos de los senadores de la oposición. Las críticas se concentraron en la falta de datos sobre el impacto fiscal de la medida y la imposibilidad de realizar cambios, ante el apuro por sancionarla en los próximos días.

Lousteau pidió que el proyecto se aplique "de manera rigurosa para que pueda ser sostenido en el tiempo y destacó que su voluntad era trabajar para mejorar el documento y brindarles beneficios y un reconocimiento a “quienes ponen en riesgo su salud y nos resguardan a todos”. “No hemos podido sesionar hasta ahora y el mecanismo de sesiones virtuales es engorroso. Ahora, rápido y bien no es la misma cosa”, sostuvo.

“Si vamos a trabajar de una manera que puede ser perfectible, porque estamos apurados, estamos cometiendo un error. No parece una buena manera de trabajar, para un cuerpo colegiado, no poder hacer correcciones. Es un problema eso, porque si pudiéramos revisar el proyecto, por ahí podríamos hacer uno mejor”, indicó.

Lousteau consideró que el proyecto podía ser mejor y dejó expuesta su disconformidad por la necesidad de sacarlo en poco tiempo. “No creo que una semana o dos cambien las cosas para los trabajadores, porque además podemos calibrar hacia el pasado", precisó. Además, se mostró de acuerdo con Esteban Bullrich, sobre la importancia de discutir el impacto de la medida. “En la Comisión de Presupuesto discutamos con algún número. En todas las reuniones de esta comisión deberíamos poder estimar costos”, aseguró.

Más temprano, Bullrich se había quejado por la falta de datos con respecto al impacto que la medida iba a tener en las finanzas del Estado. "Me parece que tenemos que traer arriba de la mesa la información para tomar decisiones serias y responsables. Obviamente uno quiere apoyar, pero tiene que tener esa información. Alguien va a tener que dar esa plata. ¿Vamos a emitir o vamos a sacarla de otro lugar? ¿De dónde vamos a sacarla?”, se preguntó.

"Tenemos que trabajar con más seriedad, siendo esta la Comisión de Presupuesto. Trabajar con datos ciertos, no como una expresión de deseos, porque no sabemos si vamos a poder pagarlo, porque no sabemos si el sistema tiene sustentabilidad. Ayer discutimos ese tema y hoy le ponemos (al sistema) otra presión”, afirmó.

Esas dos intervenciones de los legisladores de Juntos por el Cambio ofuscaron a Carlos Caserio, presidente de la comisión y quien estaba coordinando el debate. El senador cordobés tomó la palabra y apuntó contra Lousteau y Bullrich. “No es serio el planteo que se hace de que esta comisión no está trabajando con seriedad. Una cosa es que uno se equivoque y otra es que no esté preparado para conducir una comisión”, sostuvo, dejando en claro que había tomado las críticas a título personal porque era él el que estaba al frente del proyecto.

“El senador Lousteau me tiene acostumbrado porque de uno u otro modo siempre tiene criterios variables de acuerdo a la situaciones. Que muchas veces no coinciden con su marco ideológico o su pensamiento político. No es una crítica. Es como es”, fue la respuesta para el ex ministro de Economía.

Luego, se dirigió al ex ministro de Educación. “Lo del senador Bullrich me llama la atención porque es el vicepresidente de esta comisión y, si en algún momento creyó que lo que estábamos haciendo no era lo que correspondía, por una cuestión de sentido común, me hubiese llamado por teléfono para hacerme críticas directas o proponerme cosas. Es un senador con el que tengo buena relación”. sostuvo.

Para cerrar, criticó al gobierno de Mauricio Macri y los castigó por ser parte: “No lo tomen como una ofensa, sino como parte de la verdad, ustedes son parte de un gobierno que ha reventado al país, que ha dejado a la Argentina en esta situación antes de la pandemia. Creo que muchas críticas fueron arteras”.

“Yo pregunto. Cuando el gobierno anterior nos reventó y nos puso de rodillas, tomando la mayor deuda histórica, ¿se le preguntó a la Oficina de Presupuesto qué pensaba? Ni siquiera pasó por el Congreso. Estoy convencido de que actué como corresponde y si me quedaba callado iba a dar por sentado que estaba de acuerdo con lo que estaban diciendo", sostuvo.

En ese instante, comenzó el contrapunto. Lousteau lo interrumpió y comenzó esta discusión:

ML: —Usted está haciendo alusiones personales.

CC: —Usted pudo hablar tres veces y yo nunca lo corté. Vuelva a pedir la palabra.

ML: —Usted es un irrespetuoso. Nadie le dijo nada sobre si está trabajando bien o mal.

CC: —Usted va a hablar cuando yo lo considere porque soy el presidente de esta comisión.

ML: —Por eso tiene que tener más cuidado con el lenguaje.

CC: —No tengo que tener ningún cuidado. Soy consciente de lo que hago y de lo que digo.

ML: —Con todas las vueltas que han dado en el pasado...

CC: —No me dé más clases. Ya me la dio con la 125.

ML: —Usted no me dé más clases a mí tampoco. Cuando me deje hablar le voy a contestar todo. Punto por punto.

La discusión subió de tono, pero, después del contrapunto, se diluyó durante la intervención de otros senadores. Luego, ambos se pidieron disculpas aunque se plantaron en sus posiciones.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 19/05/2020