15 Julio 2020 | 16:26

Negocios

Casi la mitad de los comercios porteños no pudo pagar el alquiler durante mayo

 Según un relevamiento realizado por el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, el 45% de los locatarios no abonó la renta mensual. La rescisión de contratos comerciales alcanzó hasta el 4% en algunos barrios.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

 Cerca de la mitad de los comerciantes porteños no pudieron pagar los alquileres de sus locales durante el mes de mayo. El dato surge de un relevamiento realizado por el El Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y muestra cómo empeoró la situación con respecto al mes anterior.

Durante ese mes, no se pagó el 45% de los alquileres comerciales (locales u oficinas), mientras que en abril, ese porcentaje había sido del 39%, según el relevamiento que realizó la Mesa de Análisis y Estadística del colegio entre todos sus matriculados, con una base de alrededor de 40.000 propiedades. Del 55% que pudo pagar sus alquileres, el 40% lo hizo a término, mientras que el reto restante canceló el pago fuera de plazo y, en algunos casos, mediante pagos parciales.

Del 55% que pudo pagar sus alquileres, el 40% lo hizo a término, mientras que el reto restante canceló el pago fuera de plazo y, en algunos casos, mediante pagos parciales
En cuanto a la rescisión de contratos comerciales, hay barrios donde el cierre de locales alcanza el 4%. Es el caso de Belgrano, uno de los principales centros comerciales de la ciudad, con entre 2.800 y 3.000 comercios. “Esto sucede como consecuencia del negativo momento que atraviesan, que afecta a todos y más aún a los lugares de mayor concentración comercial”, explicó Marta Liotto, vicepresidente de Cucicba.

Como ejemplo, señaló que en las calles comerciales de barrios como Villa del Parque o Monte Castro, la devolución de llaves y restitución del local a los propietarios se encuentra alrededor del 2%. Liotto destacó la tarea de intermediación que están llevando a cabo los corredores inmobiliarios, que obtienen la conformidad de los propietarios. “Terminan comprendiendo el momento crítico que atraviesan la mayoría de los rubros y profesiones”, indicó.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 29/05/2020