15 Julio 2020 | 16:34

Sociedad

Cuáles son las provincias que mejor reaccionan a la apertura de actividades

 La ciudad de Buenos Aires está por debajo del nivel de respuesta óptima; en cambio, las "ganadoras" son La Pampa, Salta y Tierra del Fuego.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

En medio de una interna federal avivada por discursos políticos (como el del gobernador de La Pampa, que aseguró que a la Argentina le "sobran porteños") una consultora analizó cuáles son las provincias que mejor reaccionan a la apertura gradual de actividades. Justamente el territorio que gobierna Sergio Ziliotto es el que encabeza el ránking, seguido por Salta y Tierra del Fuego.

La ciudad de Buenos Aires, en cambio, está por debajo de la respuesta óptima: sus actividades están más restringidas que en otros territorios y recibió un impacto económico moderado de las medidas tomadas, según la consultora Analytica, que elabora el informe.

En el documento titulado "¿Cuál es el impacto de la liberalización de actividades?" los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez analizaron cada provincia con tres ejes: medidas de asistencia a mipymes, familias y municipios; actividades liberadas e impacto económico. Este último punto se midió con indicadores de movilidad y consumo, para estimar cuántas personas efectivamente se movilizaron a trabajar y a comprar y cómo cambió la manera de adquirir bienes y servicios.


De ese cruce de información surge el Índice de Respuesta Local (IRL), que es de base 100. Es decir, si una provincia implementa medidas y acciones de liberalización económica y su impacto es mayor respecto del promedio estará por encima de 100, si son similares rondará el promedio, y si son de bajo impacto se ubicarán por debajo de 100.

En este momento, AMBA es la zona geográfica de la Argentina que concentra las mayores restricciones de circulación y apertura de comercios. Sin embargo, según el informe, la provincia de Buenos Aires tuvo mejor respuesta que la ciudad. En parte, se debe a que la primera tuvo mayor cantidad de medidas económicas y, de acuerdo con el documento, también mayor circulación -aunque por estos momentos se analiza volver a restringirla más-.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 03/06/2020