04 Agosto 2020 | 13:51

Educación

Chubut: se profundiza el conflicto docente

Chubut: se profundiza el conflicto docente

FOTO: ATEChNoroeste

 En medio de la complicación por nuevos casos de coronavirus, Chubut sigue siendo foco de conflictos salariales de empleados del Estado y, en particular, por el atraso del pago de salarios a los docentes de esa provincia.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: ATECh Noroeste | 

La situación de los docentes en Chubut parece no tener solución. A pesar de mantener continuas reuniones con el ministerio de educación provincial, y después de haber asumido la nueva autoridad, el conflicto por la falta de pago de salarios, se mantiene.

En un comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), puso de manifiesto el escueto alcance de la reunión presencial que mantuvieron con la nueva ministra de educación provincial, Prof. Florencia Perata y equipo. La organización sindical afirma que "casi ninguna de las temáticas ha tenido la respuesta esperada por lxs trabajadorxs de la Educación".

"Todos los representantes sindicales hemos reiterado nuestro constante y reiterado rechazo al pago escalonado, la exigencia en la devolución de los días descontados por pago y retención de los servicios, asi como el cumplimiento del pago en tiempo y forma. La necesidad de un cronograma de pago que garantice certezas en la situación económico-financiera de cada familia trabajadora", es otro de los pàrrafos contundentes del reclamo.

                              
                                Imágen: twitter @atechoeste

La reunión a la que refiere el comunicado, fue el último contacto que desde el Estado provincial mantuvieron con los docentes, surgida ademas, como resultado de sucesivos reclamos de los trabajadores ante una situación que los empuja día tras día, a un camino sin retorno.

Al respecto Leo Pi, Secretario General de ATECh Noroeste, una de las seis regionales del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras del Chubut, afirma que "al día de hoy, el Estado Provincial nos adeuda los salarios de abril y mayo, lo que signifgica dos meses de atraso en los sueldos, en el contexto de la pandemia, donde nos vemos forzados a transitar el aislamiento sin dinero. Una situación por demas compleja".


Pero si bien la falta del pago de salarios es el principal problema, no es el único. Tal como declara el dirigente sindical, "hay un ababndono absoluto en lo que son las prestaciones de derechos básicos como el acceso a la salud: es sabido el abandono en que han sumergido a la provincia desde hace muchos años y en linea con eso, el estado de los hospitales de la provincia no están de ninguna manera en condiciones de afrontar una situación compleja, en cuanto a niveles de contagio".

Ante esta situación, la organización sindical realizó movilizaciones para hacer visible su reclamo, implementando un estricto control a fin de dar cumplimiento de los protocolos que semanda la situación, en el marco de ailamiento obligatorio

Pero es respecto al último eje del comunicado emitido por la Central de ATECh sobre el regreso a clases, donde lel sindicato busca sentar su posición, al expresar la necesidad de una instancia Regional para evaluar la posibilidad del retorno a las aulas, con representantes de todos los sectores: salud, educación e infraestructura de cada región, atendiendo las decisiones del Consejo Asesor Nacional, en un todo de acuerdo a lo que defina el Gobierno Nacional en sus comunicados y decisiones.

En síntesis, los docentes de Chubut, no admitirán ninguna decisión jurisdiccional que se contradiga con lo definido a nivel nacional. Pero mucho menos están dispuestos a aceptar la situación de endeudamiento y necesidad a la que sienten que fueron llevados debido a políticas implementadas desde un, cada vez mas cuestionado, gobierno provincial.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 17/06/2020

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)