12 Julio 2020 | 21:55

Tecnología

Una app alemana alerta sobre posibles contagios de COVID-19

Una app alemana alerta sobre posibles contagios de COVID-19

foto: @MagmaComms

 Las empresas Deutsche Telekom y SAP lograron digitalizar el proceso que permite alertar sobre posibles infecciones y la notificación de posibles contactos expuestos, desde los smartphones a los laboratorios. La aplicación Corona Warning App es el proyecto de código abierto más grande que se haya implementado en Alemania en nombre del gobierno alemán. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

MagmaComms - Consultoría en Comunicación para América Latina | 

La aplicación, que ya cuenta con más de 6 millones de descargas, es el resultado del desarrollo colaborativo entre SAP y Deutsche Telekom, junto con otros socios, en modalidad de código abierto. El código del programa se mantuvo continuamente visible para el público en la plataforma de desarrollo GitHub.  La compañía SAP SE (NYSE: SAP) anunció que, en tan solo 50 días, logró desarrollar y lanzar la aplicación Corona Warning App del gobierno alemán, disponible para su descarga en Apple App Store y Google Play Store desde el 15 de junio.

En el desarrollo, se puso el foco en alcanzar la mejor experiencia posible para el usuario en términos de operación, protección de datos y asistencia técnica de línea directa. La aplicación de advertencia de Coronavirus encargada por el gobierno alemán es una de las primeras aplicaciones europeas basadas en las especificaciones actuales del Marco de Notificaciones de Exposición proporcionado por Apple y Google. Esto permite a los usuarios de teléfonos inteligentes Android y de iPhones ejecutar la aplicación pasivamente en segundo plano en su dispositivo y continuar usando sus aplicaciones favoritas al mismo tiempo.

Particularmente con respecto a la protección y seguridad de los datos, ha habido una cooperación muy estrecha con instituciones públicas clave como la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) y el Comisionado Federal para la Protección de Datos y la Libertad de Información de Alemania. La aplicación no requiere ningún dato personal del usuario, como nombre, edad o dirección, ni registra ninguna ubicación. Solo se transmiten códigos generados aleatoriamente si dos teléfonos inteligentes se acercan relativamente entre sí durante un cierto período de tiempo. Los códigos de los encuentros respectivos solo se almacenan en los teléfonos inteligentes de los propietarios. No es posible determinar qué dispositivo está detrás del código, ya que el código se encuentra encriptado.

Según el BSI, la calidad del código fuente es alta. El equipo de desarrollo se guio por las mejores prácticas generalmente aceptadas en arquitectura de software, estilo de programación y seguridad de software. Todas las vulnerabilidades críticas identificadas por el BSI durante el curso del proceso de desarrollo de código abierto fueron rápidamente eliminadas.

Las características más importantes de una aplicación de rastreo de Coronavirus para ciudadanos alemanes son que es descentralizada, voluntaria e incapaz de identificar al usuario, según el Instituto de Decisiones del Mercado de Núremberg. La Corona Warning App desarrollada por Deutsche Telekom y SAP en nombre del gobierno alemán cumple con estos requisitos. Las dos compañías han encontrado conjuntamente una solución digital al deseo de privacidad del público en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

"Con la Corona Warning App, estamos demostrando cómo las soluciones digitales Made in Germany pueden desarrollarse en asociación, incluso en condiciones de grandes desafíos, de forma rápida y segura para millones de usuarios privados", comentó Adel al-Saleh, CEO de T-Systems.

"El equipo del proyecto ha colaborado estrechamente para desarrollar una aplicación en tiempo récord que nos ayudará a interrumpir la cadena de infección por coronavirus", señaló Juergen Mueller, Chief Technology Officer y miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE. “El compromiso con la plataforma de código abierto GitHub es sobresaliente y un claro testimonio de que en Alemania existe una vibrante cultura de ingeniería de software. Ahora es importante que haya la mayor cantidad posible de personas que utilicen la aplicación."



Acerca de SAP

Conocida como la compañía de cloud empoderada por SAP HANA®, SAP lidera el mercado de software empresarial, ayudando a las organizaciones de todos los tamaños e industrias a alcanzar su rendimiento óptimo: En el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, IoT y analíticas avanzadas ayudan a nuestros clientes a convertirse en empresas inteligentes. SAP ofrece a las personas y a las organizaciones conocimientos profundos de negocio y promueve la colaboración que les permite estar adelante de su competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a más de 440.000 clientes del sector público y privado operar de manera rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, socios, empleados y líderes, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 19/06/2020

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)