02 Julio 2020 | 12:22

Economía

Caída inmobiliaria en mayo: baja del 79% en las escrituras

 La cuarentena por la pandemia paralizó la actividad y apenas se firmaron 681 operaciones en la Ciudad. En abril se habían suscripto apenas 7.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

 El mercado inmobiliario mostró algo más de movimiento durante mayo, pero igual sigue siendo catastrófico para el sector, producto de la cuarentena dispuesta para tratar de atenuar los contagios por el temible coronavirus.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cayó 78,7% interanual en mayo, de acuerdo con un informe difundido hoy por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Durante mayo se firmaron 681 escrituras en el distrito. Una cifra bajísima, pero no tanto como el récord negativo de abril, cuando se habían suscripto apenas 7 operaciones, bajo un aislamiento social más estricto.

"En abril se hicieron apenas 7 escrituras, momento de mayor confinamiento social y con operaciones justificadas por actos de fuerza mayor o razón humanitaria", dijo el Colegio de Escribanos.

La entidad puntualizó que en mayo, el monto involucrado en las operaciones fue de 6.118 millones de pesos, un 64,1% menos que el registro de igual mes de 2019.

En tanto, el monto promedio por escritura fue de 8.984.892 millones de pesos, un 68,4% más en la comparación interanual; el monto promedio en moneda extranjera alcanzó los 128.282 dólares, un 10,8% por encima de mayo de 2019 (con una cotización promedio de 70,04 pesos por dólar).

También en mayo, hubo 42 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: esa cifra representó una caída interanual del 82,4%, y entre el primero y el quinto mes de 2020, se acumuló una baja del 61,1% de este tipo de operaciones.

En los actos totales, el período enero-mayo acumuló una baja interanual del 62%.

Según el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, los números de mayo "reflejan una caída de casi el 80% respecto a 2019, pero hay que interpretar que se comparan con un año que ya era castigado".

"Hace dos años teníamos 6 mil escrituras (previo a la trepada del dólar en 2018). Esto implica que hay que tener en cuenta recesión, inflación, falta de crédito, un dólar alto y con restricciones para adquirirlo. Esperemos que se vaya recuperando lentamente la actividad", enfatizó.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 29/06/2020