04 Agosto 2020 | 14:39

Economía

Peluquerías en CABA: se emitió el Protocolo

Peluquerías en CABA: se emitió el Protocolo

foto: (Archivo)

Finalmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, emitió el documento donde se establecen los protocolos de distintas actividades comerciales dentro de la Ciudad. Entre muchos, uno de los mas esperados resultó ser el de las Peluquerías, rubro que se vió afectado desde el principio del aislamiento preventivo y obliatorio debido a que la Ciudad de Buenos Aires aparece como el principal distrito afectado, -sea por tasa de contagios o mortalidad- de la pandemia por COVID-19. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente:www.buenosaires.gob.ar | 

 La expectativa fue en aumento, a medida que pasaban los días, porque si bien las empresas de estética corporal o grandes cadenas de estilistas, siempre conservan cierto margen para administrarse en escenarios como el que se vive este tiempo, la realidad de las tradicionales peluquerías de barrio hacen que la imposibilidad de una apertura en un horizonte cercano, desencadene directamente el cierre de locales y la pérdida de puestos genuinos de trabajo. El texto completo del protocolo, puede leerse aquí.

Para alegría del rubro en general, pero para la tranquilidad de los peluqueros de barrio, el GCBA emitó el esperado protocolo, donde se describen las principales medidas de seguridad a tomar en cuenta para ejercer el oficio, cuidando la salud como el principal bien más preciado a tener en cuenta.

De esta forma y en la introducción, el texto establece que el objetivo del documento es el de efectuar recomendaciones generales para que los titulares de establecimientos dedicados a la actividad de peluquerías, manicurías, pedicurías, depilación y salones de estética, tomen las acciones necesarias con el objeto de prevenir y gestionar de manera adecuada los riesgos generales del COVID-19 respecto de empleados y clientes/concurrentes al establecimiento y puedan, asimismo, tomar las medidas o implementar un plan de acción a seguir ante la ocurrencia de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos acorde a las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales (...)

El texto describe desde la recepción del cliente, pasando por la desinfección del lugar de trabajo, hasta la permanencia en el local de los clientes a ser atendidos y de aquellos que esperan su turno, pasando por cada uno de los elementos de protección personal que deben tener cada uno de los colaboradores en el lugar de trabajo.

De igual forma, fija como uso obligatorio el tapaboca tanto para el profesional como para el cliente, y el procedimiento seguro para llevar adelante un corte de pelo, una depilación tradicional o definitiva en los salones, el servicio de manicuría y pedicuría, establece los uniformes y herramientas de trabajos necesarios, hasta las formas de almacenamiento de materiles y formas de cobro y medios de pago recomendados.

A su vez, fija las pautas para proceder ante la presencia de posibles casos sospechosos, ante casos confirmados o de contacto estrecho y finaliza el procedimiento con una recomendación acerca de la perspectiva de género, instando a promover que las decisiones que se tomen favorezcan el ejercicio de los derechos de los varones y mujeres de manera igualitaria.Asimismo, deberán evitar reproducir  estereotipos de género en su accionar, sobre todo en lo que refiere a las necesidades de cuidado de los hogares de los/as trabajadores/as, reconociendo sus necesidades particulares. 

Se adjunta el Compendio de Normas - Emergencia Sanitaria COVID-19 (Coronavirus) desde donde acceder al texto completo del protocolo emitido.

Mas información en www.buenosaires.gob.ar

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 21/07/2020

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)