25 Septiembre 2020 | 0:49

Información general

Peluquerías en CABA: entre la alegría por volver a abrir y la falta de control

Peluquerías en CABA: entre la alegría por volver a abrir y la falta de control

foto: Pixabay.com

Luego de permanecer cerradas durante cuatro meses, las peluquerías porteñas reabrieron sus puertas bajo estrictos controles sanitarios y con turnos para la atención de los clientes, con la expectativa puesta en una pronta recuperación. En el medio, la falta de cumplimiento del protocolo respecto a los días y horarios de apertura y cierre de la actividad. La falta de control del Gobierno de la Ciudad.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

 "Es un volver a empezar tras tantos meses de tener el local cerrado. Vamos a hacer lo que se pueda, estamos con muchas ganas de trabajar", dijo a este medio Abel, que tiene su peluquería en la calle en el barrio de Flores.

Abel llegó a su local antes del horario de apertura para terminar con los detalles de último momento para acondicionar el local y atender a los 6 clientes que tenía confirmados en su sistema de turnos.

"Estos meses sin trabajar fueron muy duros contó Abel, que tiene el comercio allí hace más de 20 años. "Ya veníamos bastante mal con el final del gobierno de Macri, y ahora con la pandemia es un desastre", aseguró, y confesó que tuvo que reinventarse durante los meses que tuvo el local cerrado. "Hacemos todo con turno y tengo todo ocupado hasta la semana que viene, por suerte, porque la gente ya me conoce.

Pero lo que realmente lo indigna es la falta de control: si bien todos los comercios del rubro se ajustaron al protocolo emitido por el gobierno de CABA, no hay un control sobre los horarios de apertura y cierre establecidos: en teoría las peluquerías deben abrir de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 hs., "pero resulta que el sábado abrió el 95 por ciento de los salones. Fue mi error?", se pregunta Abel, entre la indignación y la impotencia.

El Gobierno porteño habilitó las peluquerías con un estricto protocolo que contempla la atención con turno previo, el uso de tapaboca tanto para el estilista como para el cliente, de a un interesado por vez y sin acompañantes.

En la puerta del local tiene que haber una alfombra sanitizante, los envases de los productos utilizados deberán desinfectarse luego de cada corte, no se deberán compartir elementos entre los estilistas y deben estar señalizados los lugares de espera para mantener una distancia de un metro y medio entre cada persona.

Para aumentar la capacidad (dado que podrán entrar menos clientes en el local) el horario de atención será entre las 11 y las 21, aunque varios peluqueros ya adelantaron que no cerrarán tan entrada la noche por temor a los casos de inseguridad.

En todos los locales de peluquería se ven las vidrieras colmadas de carteles con explicaciones de las medidas de higiene y preventivas, pero también con el número de celular y las redes sociales para solicitar los respectivos turnos.

Abel, entre la impotencia y la indignación

Lo que sigue es un testimonio, casi como un descargo, sobre el desconcierto al que fue sometido el rubro. El audio, un ejemplo mas de lo que sucede.

Soy peluquero y tengo mi salón en el barrio de flores en CABA, pase 130 días sin dar servicio de peluquería a mis clientes, fue muy duro, me arregle con mucho esfuerzo para llegar al 29 de Agosto y poder volver. Tome todas las medidas obligatorias  que nos impuso el gobierno de la ciudad y algunas más para poder cuidarme y cuidar a mis clientes. Pero la indignación me llega por la falta de compromiso y responsabilidad de mis colegas y la falta de control del estado. Se preguntaran por qué? El protocolo de Peluquería nos limita a trabajar de lunes a viernes y de 11 a 21hs respetando 15 metros cuadrados por cada cliente…… y mas cosas. 
Pero resulta que el sábado abrió el 95 por ciento de los salones. Fue mi error? NO.
Llame al 147 y la operadora me asesora leyendo el protocolo de COMERCIO que se puede abrir NO ESENCIALES  de lunes a viernes de 11 a 21hs y atendiendo a los clientes según DNI par o impar. Salí a recorrer  y me puse loco por la falta de respeto. Llamo al 147 y me dicen que me quede tranquilo que Yo tome las medidas correctas, pero eso no me alcanza. NO SE CONTROLA QUE SE CUMPLA CON LA LEY. Me agota decir a mis clientes que no estoy equivocado y que el 95% si lo está. Lo está? O no le importa. Tal vez se equivocaron mis colegas. Pero falta el Estado aclarando y controlando.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 03/08/2020

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)