24 Septiembre 2020 | 23:38

Sociedad

Se demora el regreso de los vuelos de cabotaje: qué opciones tienen los pasajeros y cómo se pueden cambiar los tickets ya comprados

 En medio de la pandemia, las aerolíneas vendieron pasajes con opción de cambio de fecha sin penalidad.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

 En abril de este año, una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) dispuso que las compañías aéreas podían vender y programar vuelos regulares a partir de septiembre. Sin embargo, esa fecha como punto de partida para el reinicio de las operaciones no está aún confirmada.

En las últimas semanas, distintas fuentes del Gobierno advirtieron que la vuelta de los vuelos dependerá de la situación sanitaria, en el marco de la pandemia de coronavirus. Este lunes fue el ministro de Transporte Mario Meoni quien estimó un plazo de 60 días en el cual podrían reactivarse la actividad de los vuelos comerciales regulares.

Sin fecha confirmada para la vuelta de los vuelos, desde las compañías aéreas y las agencias de turismo manifestaron que se habían vendido pocos pasajes para septiembre. Pero recordaron que las empresas cuentan con políticas de tarifas flexibles y que la mayoría de los vuelos que se vendieron en las últimas semanas cuentan con la posibilidad de cambios de fecha sin penalidad.

Desde la agencia Avantrip confirmaron que están teniendo las primeras consultas por los vuelos, pero aclararon que no son reclamos sino una búsqueda de información. “Es gente que se prepararía si le tocara reprogramar su viaje. Las aerolíneas no bajaron aun un protocolo específico. Se presume que se debe a que se continuará con la misma política de extender los plazos de viaje, como se vino haciendo hasta ahora. Notamos una actitud mucho mas comprensiva en este caso que la suspensión que se dio a lugar en marzo”, aseguraron.

Por eso, lo que recomiendan es que los viajeros llamen unos días antes de la fecha de partida porque todavía no hubo ninguna confirmación oficial sobre una posible cancelación de los vuelos de septiembre.

“Depende mucho de la política tarifaria de la compra que se hizo; hasta ahora todos los billetes emitidos antes de la pandemia se fueron cambiando, dependía de cada aerolínea si tenía o no penalidad. Se van actualizando día a día. Los que compraron más recientemente tenían muchas opciones de pasajes con posibilidad de cambio. El que compró con posibilidad de cambio, desde ya que lo puede hacer”, destacó Martín Romano, country manager de Atrapalo.

Los que compraron más recientemente tenían muchas opciones de pasajes con posibilidad de cambio
En Aerolíneas Argentinas explicaron que si la situación se mantiene como hasta ahora, los tickets se reprograman como se hizo con todos los vuelos que fueron cancelados en el marco de la pandemia. Algunas operaciones de la compañía para septiembre se fueron cancelando por baja demanda.

La empresa ofreció una tarifa “super flex” para los tickets comprados antes del 31 de agosto para vuelos a partir del 1 septiembre. Esa tarifa permite realizar un cambio de fecha sin penalidades ni diferencias tarifarias hasta el 15 de diciembre de 2021. Hay que tener en cuenta que el cambio sea dentro de la misma temporada, alta o baja.



  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 11/08/2020