23 Octubre 2020 | 0:54

Economía

Quienes cobraron el ATP no podrán comprar dólares

 La decisión perjudica a 2,3 millones de trabajadores, a pesar de que no fueron ellos quienes solicitaron ese beneficio, sino sus empleadores

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

 Las reservas se acaban y el gobierno está dispuesto a echar mano de las medidas que hagan falta para evitarlo.

Ahora, se supo que 2,3 millones de trabajadores que percibieron el ATP quedan inhabilitados para adquirir divisas.

Así, el endurecimiento del cepo resultó más apretado de lo que se esperaba.

Según informaron desde el Banco Central, con las nuevas disposiciones también quedarán inhabilitados para comprar dólares los trabajadores de empresas privadas que entraron al programa ATP para recibir ayuda estatal para el pago de sueldos.

Hasta ahora solo estaban restringidos para comprar dólares los empresarios y los directivos de compañías que habían entrado al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Hoy voceros del Banco Central aclararon que la inhabilitación "corre también para los trabajadores que recibieron ese beneficio".

Esto es así pese a que esos empleados nunca pidieron entrar al ATP.

El ATP, que ya va por su sexta edición, es un programa ideado por el Gobierno para cubrir hasta el 50% de los salarios de las empresas afectadas por la cuarentena.

Así, se sigue ampliando el universo de personas que quedan excluidas del cupo de US$ 200. También quedan afuera los que cobran planes sociales, los que no tienen ingresos declarados, los monotributistas que obtuvieron créditos a tasa 0% y quienes tienen cuotas congeladas de préstamos hipotecarios o prendarios, entre otros. Lo que no se aclaró aún es si la inhabilitación vale para todos los trabajadores que alguna vez recibieron este complemento salarial de parte del Estado, o solo para los que lo recibieron con el cobro del último sueldo, el de agosto.

La restricción para los dueños de empresas que entran al ATP se extiende por un año, de modo que no sería extraño que se hubiera aplicado el mismo criterio para los empleados.

En agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1,7 millón de trabajadores. En la primera tanda del ATP, fueron beneficiados 2,3 millones.

Así, según cuál sea el criterio -si se restringe a todos los que alguna vez cobraron o solo a los que lo recibieron con el último sueldo- la tanda de los inhabilitados rondará los 2 millones de personas.

Ayer comenzó la inscripción de las empresas que quieran recibir el ATP 6, con asistencia estatal para el pago de los sueldos de septiembre.

Además, esta semana los bancos empezaron a informar a sus clientes que estaban inhabilitados para la compra de dólares, sin detallar cuál es el motivo. Una de las razones que inhabilitan para el uso del cupo de US$ 200 es haber entrado a la refinanciación automática de los saldos de las tarjetas de crédito que se produjo en abril por disposición del Banco Central.

Desde la entidad aclararon que las personas que entraron a la refinanciación -que implicaba pagar el saldo de abril en 9 cuotas fijas- pero cancelaron anticipadamente las cuotas, sí quedarán habilitadas para comprar dólares.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 29/09/2020