22 Septiembre 2019 | 14:25

Dolar hoy, compra 53,63, venta 58,07. 

Sociedad

Biotecnología

Jóvenes argentinos desarrollan un biosensor que detecta arsénico

Jóvenes científicos argentinos presentará en una competencia internacional de biología sintética un proyecto para desarrollar un biosensor simple y accesible para detectar arsénico en agua.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Un equipo de científicos Argentinos se prepara para participar en la competencia internacional de máquinas genéticamente ingenierizadas (iGEM) de biología sintética. La instancia regional tendrá lugar entre el 4 y 6 de octubre en Santiago de Chile.

"Después de la exitosa experiencia inaugural de 2012, estamos confiados de poder hacer un muy buen papel este año", comenta el Dr. Alejandro Nadra, instructor del equipo. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un biosensor específico para detectar Arsénico en agua de consumo que sea económico y fácil de usar.

Incluso, el diseño modular dispositivo permitiría en un futuro, introduciendo pequeños cambios al sistema, detectar otro tipo de contaminantes presentes en agua.

El biosensor por dentro. Modular y simple.

En la actualidad, el acceso a métodos de medición de contaminantes en agua está limitado por la dificultad en el procesamiento de las muestras y los costos asociados de insumos, personal capacitado y movilidad.

El equipo "Buenos Aires", que trabaja ad honorem desde principio de año, para llevar a cabo este proyecto con aristas tanto académicas como sociales, está formado por estudiantes de biología, química, física y computación de la UBA y está supervisado por graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de dicha universidad, e investigadores del CONICET.

La competencia mundial iGEM es un evento clave en la biología sintética, un enfoque biotecnológico novedoso que se basa en tratar a las células como maquinas con partes intercambiables y que promete facilitar la producción de medicamentos y la limpieza de sustancias contaminantes. En iGEM 2013 toman parte 12 equipos de estudiantes universitarios de América Latina y 204 de todo el mundo.
La competencia regional será entre el 4 y 6 de octubre en Santiago de Chile y la mundial entre el 1 y 4 de noviembre en el Stata Center, Cambridge, EEUU.

Al no tratarse de un proyecto de investigación típico, ni una reunión científica, conseguir fondos para participar en las competencias es un gran desafío para este equipo de jóvenes científicos. Para ello, han organizado una campaña de financiación colectiva que puede visitarse en su página oficial del proyecto.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 03/10/2013

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)