17 Octubre 2017 | 15:27
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Sociedad

Chaco

Reclaman justicia por un bebé que murió quemado en un hospital

Reclaman justicia por un bebé que murió quemado en un hospital

Foto: Elisa Baricheval.

Un niño qom de 7 días perdió la vida por el mal funcionamiento de una incubadora del hospital Dante Tardelli de la localidad de Pampa del Indio, 220 kilómetros al noroeste de Resistencia. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Un centenar de personas marcharon este martes en la localidad chaqueña de Pampa del Indio para reclamar justicia por la muerte de un bebé de 7 días que murió carbonizado en una incubadora por el presunto descuido de los médicos.

El caso que conmocionó a los 18 mil habitantes de la localidad ocurrió el primer finde semana de este mes. El niño, primer hijo de una pareja de la comunicad qom, nació en la mañana del viernes 4 y la tragedia fue detectada siete días después.

La madre del bebé se levantó de la cama del hospital Dante Tardelli para observar a su hijo junto a su hermana cuando ambas se encontraron con el horror. Las mujeres notaron que el niño había sido quemado por la lámpara de la incubadora.
 
Fuentes del hospital de dijeron a MERIDIANO que la incubadora en la que estaba el niño era “muy precaria, dado que fue armada sobre la base de una cuna; se colocaron seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa”.
 
 El informe forense emitido por los médicos que realizaron la autópsia del beé indicaron que la muerte fue “producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo”.

Los manifestantes, en su mayoría integrantes de los publos originarios, se concentraron en las puertas del hospital donde murió el niño, para reclamar a las autoridades que aclaren lo ocurrido.

La representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabeth Gónzalez, denunció las “precarias condiciones” en las que se encontraba internado el bebé.

González respaldó la versión de que la incubadora estaba armada con una cuna sobre la que se colocaron lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa.

“Tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido por algunas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado”, contó González al sitio Chaco Día por Día.

 
 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 15/10/2013

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER