23 Mayo 2017 | 9:46
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Sociedad

Chaco

Crece el reclamo a Capitanich por el bebé muerto en un hospital

Los pedidos de esclarecimiento y justicia por el niño qom muerto en una incubadora en la localidad de Pampa del Indio se trasladaron este miércoles a la casa de Gobierno, en Resistencia.  

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Decenas de personas se manifestaban este miércoles en Resistencia en reclamo de justicia por la muerte de un bebé de 7 días en la localidad de Pampa del Indio, unos 220 kilómetros al noroeste de la capital chaqueña.

Integrantes de los publos originarios, de organizaciones sociales y militantes de partidos políticos de izquierda se congregaron cerca de las 9:00 en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno para reclamar una respuesta de las autoridades.

Las agrupaciones que se expresaban frente a la Casa de Gobierno piden la designación del doctor Marcelo Wirth como director y nuevas medidas en esa zona sanitaria, además de exigir justicia y el rápido esclarecimiento del hecho.

La Corriente Clasista y Combativa, Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha, el Partido Comunista Revolucionario y el partido Proyecto Sur formaban parte de la marcha, publicó el diario Norte.

En la marcha, los manifestantes aseguraban que el hecho es "producto de las falta de políticas de salud dignas" en la provincia.

Los movimientos piden también que el gobernador Jorge Capitanich se acerque a la comunidad a dar respuestas y proponen la elaboración de un petitorio de necesidades, en todo el sistema de salud de la localidad, incluyendo Centros de Salud y Puestos Sanitarios de los parajes.

Un niño qom de 7 días perdió la vida por el mal funcionamiento de una incubadora del hospital Dante Tardelli de la localidad de Pampa del Indio, 220 kilómetros al noroeste de Resistencia.

Un centenar de personas marcharon el martes en la localidad chaqueña para reclamar justicia por la muerte del bebé que murió carbonizado en una incubadora por el presunto descuido de los médicos.

El caso que conmocionó a los 18 mil habitantes de la localidad ocurrió el primer finde semana de este mes. El niño, primer hijo de una pareja de la comunicad qom, nació en la mañana del viernes 4 y la tragedia fue detectada siete días después.

La madre del bebé se levantó de la cama del hospital Dante Tardelli para observar a su hijo junto a su hermana cuando ambas se encontraron con el horror. Las mujeres notaron que el niño había sido quemado por la lámpara de la incubadora.

Fuentes del hospital de dijeron a MERIDIANO que la incubadora en la que estaba el niño era “muy precaria, dado que fue armada sobre la base de una cuna; se colocaron seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa”.

El informe forense emitido por los médicos que realizaron la autópsia del beé indicaron que la muerte fue “producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo”.

Los manifestantes, en su mayoría integrantes de los publos originarios, se concentraron en las puertas del hospital donde murió el niño, para reclamar a las autoridades que aclaren lo ocurrido.

La representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabeth Gónzalez, denunció las “precarias condiciones” en las que se encontraba internado el bebé.

González respaldó la versión de que la incubadora estaba armada con una cuna sobre la que se colocaron lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa.

“Tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido por algunas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado”, contó González al sitio Chaco Día por Día.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 16/10/2013

TWITTER