26 Septiembre 2017 | 4:30
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Runrún

Conflicto salarial

Scioli saldría a jugar más duro contra los docentes díscolos

Es la estimación que manejan en La Plata si el Frente Gremial mantiene la postura de no respetar la conciliación obligatoria. Sospechan que la inflexibilidad contiene intenciones políticas. Prevén congelar el envío de fondos.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

La Polìtica On Line consigna la escalada del enfrentamiento.

En la Administración Provincial no salen del asombro que les provocó la rígida postura de los representantes sindicales. Especulan que las motivaciones profundas de semejante actitud no pueden encontrarse en la disputa salarial.

De hecho, muy pocos podrían haber adivinado, solo dos semanas atrás, que la oferta del Gobierno de Scioli iba a superar el 30% y prácticamente igualar la oferta de Macri. El techo político del 25% fue eje de noticias hasta febrero. Y el 30 se instaló fuertemente luego de la reunión de Cristina Fernández y parte de su gabinete con la UIA.

Un dato que pone, aún más, en foco el mantenimiento de las medidas de fuerza -desafiando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo- es el acuerdo que ayer alcanzaron con el resto de la administración pública.

En ese marco, resulta a todas luces desproporcionado ver que hoy se cumple el octavo día sin clases.

LPO adelanta el resurgimiento de las sospechas sobre la Rosada. Según revelaron fuentes del gobierno provincial al portal, Scioli sospecha que detrás del paro hay un objetivo de desgastarlo políticamente y por eso analiza acciones para presionar a fondo al Frente Gremial Docente.

La acción más fuerte en carpeta es congelarle los fondos al Frente Gremial si es que no acatan hoy mismo la conciliación obligatoria para que el lunes empiece el ciclo lectivo. 

Se estima que son cerca de 60 millones de pesos los que deberían girarse en estos días.

Como ayer trascendió, el Gobernador pedirá la asistencia de la cartera de Trabajo nacional para inspeccionar establecimientos y corroborar el grado de cumplimiento del paro, en contra de lo estipulado por la conciliación obligatoria.

La conocida cercanía de Roberto Baradel con el Gobierno nacional alimenta las versiones de la intencionalidad política.

Algunos analistas pronosticaban que este año la actitud del sindicalista sería más moderada, teniendo en cuenta las "renovadas" relaciones de Scioli con la Rosada y la dificultad de Nación para mejorar cualquier oferta de La Plata.

Sin embargo, sorprendiendo a muchos, Baradel se muestra casi tan duro como el año pasado.

Si bien reconoce que en la disputa no hay agravios, entiende que las autoridades deben darle a esta paritaria un tratamiento extraordinario, teniendo en cuenta el escenario inflacionario.

Como dice LPO, "el motivo fundamental de las suspicacias sciolistas es que Nación congeló la paritaria nacional. Esa negociación debía funcionar como parámetro para las provincias. Pero el Gobierno la dilató a tal punto que terminó reuniéndose con los gremios nacionales a horas del inicio de las clases.

Ante esto, a las provincias no les quedó otra alternativa que empezar a negociar sin el parámetro nacional y sobre el filo del comienzo de clases. Peor aún, el parámetro lo marcaron distritos como Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, que dieron aumentos por encima del 30 por ciento.

Esto se da en el marco de varias señales negativas que está recibiendo el Gobernador después de algunos meses de tregua. La principal señal fue el retiro de Gendarmería del Conurbano decidida imprevistamente por Nación. Además, la Rosada ordenó a sus legisladores frenar el tratamiento de la policía comunal".

 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 14/03/2014

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER