26 Junio 2017 | 21:20
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

MEDIDA POLÉMICA: LA CORTE SUPREMA AUTORIZÓ A DONALD TRUMP A PROHIBIR EL INGRESO A CIUDADANOS DE SEIS PAÍSES MUSULMANES.    |   EL GOBIERNO DECRETÓ DOS DÍAS DE DUELO NACIONAL POR EL ACCIDENTE DE MENDOZA. 

Piedra Libre

Los argentinos, entre el Mundial y los buitres

"Todos los argentinos creen que si estuvieran en los lugares de Sabella y Kicillof lo harían mejor", dijo un pensador local.  

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

La negociación con el juez Griesa para abrir un nuevo canje de deuda (sería en Buenos Aires) domina las tapas de los diarios. Y más que eso: como sucede muy a menudo entre nosotros, un tema se instala en la agenda de la gente y, de golpe, se cuela, inevitable, en las toda charla.

Incluso llega hasta las mesas de los bares, en los pocos ratos libres que deja el Mundial. Se nota que algunos conductores llegan –con lo justo- a presentar el problema y las alternativas que genera, a la espera de algún especialista que ponga en negro sobre blanco las verdaderas implicancias de los hechos. Para un buen número de ellos, una salida “a lo Repsol” (efectivo no hay, pago en bonos), sería lo más esperable.

Para los hombres de prensa enfocados a la política, sobre todo para los enfrentados al Gobierno, esta es otra oportunidad para esmerilar la imagen de la administración nacional. Cierto es que, más allá de la afirmación de la Presidenta, la decisión de la Corte parece haber tomado por sorpresa a la Rosada y la cúpula económica. Para los escribas amigos del oficialismo, las notas lucen inspiradas en el “no pasarán” que ayer, por momentos, exhibió Kicillof en su esperada presentación.

Los empresarios, que ven esfumarse rápidamente el clima optimista post acuerdo con el Club de París y Repsol, se encolumnaron –más allá de algún matiz- detrás de la necesidad de encontrar una salida negociada que permita, por fin, regresar a los mercados internacionales de crédito. Sin esa llave, las complicaciones de esta etapa se multiplican. Así lo entienden también los gobernadores.

En cuanto a los matices que mencionamos, podemos señalar que aun sin salir de los caminos de la negociación –nadie de mueve de esa vía, más allá de algún grupo pequeño que se manifestó frente a la embajada estadounidense- , los industriales (tanto de la CGE como de la UIA) ponen el acento en la necesidad de mantener los caminos que protegen el empleo, la producción y el desarrollo.

También fue bastante uniforme la posición de los “presidenciables” y los referentes de las fuerzas políticas.

Después, y ya en volumen menor, llegan algunas consideraciones generadas en el tono utilizado por los funcionarios. Jorge Oviedo, de La Nación, lo considera “bravuconadas” (como dijo Binner). Más allá de eso, o incluso con eso, lo cierto es que los enviados de Kicillof llegarán hasta el despacho de Griesa. Casi un reflejo de los amagues de Boudou en la previa de Comodoro Py. Seguramente allí la cosa será bien distinta de lo que se dice en la tribuna. Ámbito anticipa, también, un discurso “belicoso” de la Presidenta el viernes, en Rosario.

También, hay críticas de los especialistas opositores por el manejo de los tiempos del Ejecutivo. Pero, como ya se dijo, ahora todos apuestan a una negociación. Cualquier aporte creativo para encontrar una buena salida será valorado. 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 18/06/2014

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER