27 Marzo 2017 | 1:51
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Piedra Libre

Opiniones sectoriales y política

Hoy -aunque desde un suplemento con poca lectura general- La Nación vuelve a difundir la opinión sobre la coyuntura que economistas, especialistas en finanzas y en comercio exterior, más empresarios brindaron en un encuentro de hombres de negocios frente a las elecciones. Pese a que el texto no contiene novedades para los seguidores de estas problemáticas, resume las mayores dificultades del sector agroproductor y el comercio exterior. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, encabeza –como acostumbra- los reclamos. Para hacerlo, no titubea: “la política del Gobierno fracasó”.

“La defensa de la mesa de los argentinos es otra mentira porque con precios de quebranto para nuestros productos el consumidor paga cada vez más caros los alimentos”, apuntó, luego de enumerar las causas del “fracaso”. Entre ellas: intervención de los mercados, trabas al comercio, presión impositiva, y precios máximos que perjudicaron a todas las actividades productivas.

Además, aclaró que “el 83% del resultado de una empresa agropecuaria hoy se va en impuestos”.

Desde el comercio exterior, previsiblemente, se hacen críticas sin vislumbrar cambios en un futuro cercano.

Más allá de los “magros números y falta de señales positivas tras la caída de más de un 20% -tanto en exportaciones como en importaciones- en lo que va del año”, existen factores endógenos, que tienen que ver “con pérdida de competitividad, atraso cambiario, alta inflación de costos, carga tributaria excesiva y sobrerregulación del actor económico productivo”.

“Todo esto genera un escenario poco previsible y hay que agregarle los factores exógenos con problemáticas de difícil corrección como la menor demanda brasileña y la apreciación del dólar en el mundo que genera baja de precios”, se planteó.

La sobrerregulación señalada no es un factor menor, y tiene su correlato político.

Algunos analistas, como Willy Kohan, extrapolan los significados de los votos de este domingo y los llevan esta allí. La Cámpora y la Presidenta, los derrotados en CABA, son las encarnaduras más emblemáticas de esta ideología. 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 28/04/2015

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER