23 Noviembre 2017 | 6:09
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

POLÉMICA. Cristina Kirchner y Carlos Menem, con fueros: avalan sus diplomas en el Senado

Piedra Libre

Celebración por el Día de la Industria o Qué pasó ayer parte IV

Los lectores encontrarán crónicas disímiles del encuentro organizado por la UIA según el medio que elijan para informarse ¿Cuál es la lectura de la central fabril de estos años de administración K?  

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

La decisión del BCRA vuelve a despertar en círculos de hombres de negocios (con las entidades financieras ahora en primer plano -a partir de los comunicados de las cámaras que las agrupan-) corrientes contrarias a una disposición del kirchnerismo.

La violación a los procesos inherentes al estado de derecho y la republicana división de poderes es puesta en primer plano en los mensajes, y así lo reflejaron los medios.

El BCRA ratificó la decisión respecto de los ex directivos del HSBC Bank y enfatizó en su respuesta que cumple con regulaciones nacionales e internacionales.

Parece, de algún modo, una réplica de lo que tantas veces se ha visto. Rápida enumeración: nueva modalidad de operación de la Agencia de Inteligencia, modificaciones al Código Civil y Comercial, la Ley de Abastecimiento, Ley Antiterrorista y el proyecto de protección del paquete accionario de ANSES.

Resulta curioso, y es fuente de múltiples análisis, el propósito encerrado tras estas iniciativas oficiales (sobre todo las últimas).

Luce, de algún modo, como la búsqueda de esfumar el síndrome de pato rengo exacerbando el carácter épico de algunas cruzadas emblemáticas. Una apuesta a la continuidad del modelo a partir de la acentuación de la identidad y la reconfirmación del apoyo de las bases.

La sanción al HSBC impuesta por el BCRA, las respuestas de los bancos y la celebración de Día de la Industria casi coinciden en el tiempo. A partir del encuentro en la UIA, se percibe (sobre todo) en el Grupo Clarín una intención de comunicar un enfrentamiento.

Como pasó con Adelmo Gabbi, asociándolo directamente a la supuesta calificación de nuestro mercado como fronterizo, el diario de Magnetto simplifica a su provecho la exposición de otro socio del G-6, Héctor Méndez. Y a partir del discurso del presidente de la UIA bate el parche con aquello de la producción industrial, que “hoy está igual que hace 40 años, denunció la UIA”.

Como puede verse, tanto el Gobierno como Clarín parecen embarcados a mantener abierta la grieta. Algo que no quedaba tan claro ayer en el escenario de la UIA, con la única presencia de funcionarios y representantes del oficialismo.

Urgente 24 cuenta muy bien esto en su nota “40 años más tarde... Clarín y Página/12 reviven un Día de la Industria en 2 países distintos”.

No fue el único medio que descubrió el manejo en la edición. También, entre otros, lo hizo José Del Río en La Metro.

Para creer o repensar, escribe U24 en la volanta. Algo muy recomendable.

Resulta por lo menos curioso el distinto tono que muestran las notas de Estaban Rafele y Julián Guarino, los dos de El Cronista Comercial.

El contraste también se encuentra entre el título y el contenido del texto que firma Silvia Naishtat, en Clarín; visible, sobre todo, en las frases destacadas de Méndez.

Probablemente, la más “coherente” de las crónicas sea la de Liliana Franco en Ámbito Financiero.

Fernando González, desde el zoom editorial de El Cronista retoma la teoría de Willy Kohan:

“La transición en el poder siempre es un momento especial para los empresarios. Y el día de ayer dejó imágenes que ilustran la incertidumbre que reina entre los hombres y mujeres de negocios.
Por un lado, las principales entidades empresarias (las asociaciones de bancos ABA y Adeba; AEA e IDEA) saliendo en defensa del presidente del Banco HSBC, Gabriel Martino, luego que el Banco Central le revocara el mandato y pidiera su reemplazo en 24 horas.
Los directivos de las principales empresas de la Argentina hablaron de falta de garantías constitucionales y reclamaron que sea el Poder Judicial el que defina si un banquero está o no en condiciones éticas de ejercer su función en una entidad privada.
La otra fotografía es la de los dirigentes de la Unión Industrial Argentina, que ayer celebraron su aniversario junto al candidato oficialista, Daniel Scioli, al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a varias figuras del kirchnerismo. Los candidatos opositores no estuvieron y en el discurso de Héctor Méndez no hubo rastros de las fricciones por el caso HSBC. Todo lo contrario: hubo brindis, hubo risas y hasta selfies.
El contraste es confuso y deja en evidencia hasta dónde llegan las marcas de la confrontación.” 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 03/09/2015

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER