23 Septiembre 2017 | 6:18
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Municipios

Con el inicio de los servicios del “René Favaloro”, La Matanza ya cuenta con 4 hospitales de alta complejidad

Los vecinos de Rafael Castillo ya cuentan con los primeros servicios que prestará el Hospital René Favoloro. Se trata del cuarto nosocomio de alta complejidad que funciona en el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

En primera instancia comienzan las labores de consultoría pediátrica, un vacunatorio y los servicios completos del hospital de día. Una vez que funcione a plena capacidad el hospital contará con 144 camas para internación general, 14 puestos para cuidados intensivos y 18 puestos para neonatología. Por sus características este centro asistencial tendrá una clasificación de “hospital General de Agudos nivel de complejidad 2”.

La inauguración de estos primeros servicios del Hospital René Favaloro estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Ambos estuvieron acompañados en el acto por el candidato a la Presidencia por el FPV y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la candidata a intendente municipal, Verónica Magario.

“Estamos hoy en un día que va a ser histórico para Rafael Castillo con la inauguración de este megahospital histórico para La Matanza. Y, nada más ni nada menos, un hospital que va a tener el nombre de ese gran médico que trascendió las fronteras argentinas y que llevó a la Argentina bien alto en el mundo, el Dr. René Favaloro”, remarcó Espinoza al iniciar sus palabras.

El intendente también destacó que “los hospitales que estamos construyendo muchas veces están mejor provistos y son muchísimo más adecuados que muchos grandes centros privados”. Espinoza afirmó que “el Estado está haciendo inversiones a largo plazo creando hospitales que sean útiles en el presente con proyección a futuro. Estamos seguros de qué estas obras cambiarán la vida de los vecinos de hoy y de las próximas generaciones que habiten este suelo”.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se refirió a la emotividad del momento para la mandataria, quien realiza sus últimos actos como Presidenta de la Nación. “Le agradecemos señora Presidenta por todo lo que nos deja en todo el país, pero en especial a nuestra querida provincia de Buenos Aires, como todos estos hospitales que vienen a traerle salud a todo el pueblo boanernse”, apuntó Scioli.

El cierre estuvo a cargo de la Presidenta, quien entre remembranzas y enumeración de las obras realizadas por su gobierno y el de Néstor Kirchner, aseguró que su consigna fue corregir las falencias del Estado en cuanto a la atención de los más necesitados. “Siempre que hemos venido a La Matanza lo hemos hecho para reconocer derechos, para corregir abandonos y ausencias del Estado”, enfatizó la mandataria.

Todos los discursos, tanto el Cristina como el de Scioli y de apertura, hecho por Fernando Espinoza, apelaron a la continuidad de los logros obtenidos por el proyecto político que inició Néstor Kirchner. En las palabras de los tres dirigentes estuvo siempre un llamado “para que los matanceros dejen claro en la urnas el próximo 25 de octubre, que quieren continuar con un modelo de país que los incluya y los reconozca”.

Los datos de la obra

La estructura total del edificio tiene una superficie cubierta de 18.352 metros cuadrados, divididos en dos niveles de altura y un tercer nivel sobre el acceso principal. Esta mega obra costó 195 Millones de pesos.

Los pabellones fueron ordenados de acuerdo a la complejidad de las funciones que albergan, desde las áreas para público hasta las restringidas y desde las áreas de emergencia hasta las programadas. El proyecto se completa con tres construcciones independientes de un nivel, destinados a depósitos, talleres de mantenimiento, torre tanque y residuos patogénicos y estacionamiento para personal.

En el área ambulatoria funcionarán 20 consultorios, 2 más para el expendio de medicamentos, 1 consultorio de enfermería y un vacunatorio.m También funcionará el servicio de Emergencia para Adultos, el mismo atenderá urgencias y tendrá un sector especial para observación diferenciando aquel espacio para toxicología.

Este hospital integrará la red de Emergencia de la provincia, por ello la atención estará guiada por dicho protocolo de tratamientos y derivación si el caso lo amerita. Contará entonces con 1 consultorio para evaluación y derivación, 1 para pediatría, otro para traumatología y uno general, 2 puestos de Shock room, 5 puestos de observación de pacientes y una sala de yesos. En tanto la guardia pediátrica tendrá características similares a las de adulto.

Otro ítem destacable entre los servicios del hospital es el servicio de diagnóstico y tratamiento, que se enfoca en la gestión de pacientes aprovechando la tecnología la transmisión de la información en tiempo real, con la facilidad también de poder generar estadísticas necesarias para la administración de los servicios.

Contará también con Laboratorio de análisis clínicos, hemoterapia, laboratorio de anatomía patológica, diagnóstico por imágenes y farmacia. Asimismo, funcionará un sector de rehabilitación que contará con un consultorio, 4 unidades de tratamiento individual y un gimnasio para movilización con aparatos y gimnasia terapéutica.

En el 1er piso en tanto, funcionará el sector de internación con un total de 168 camas repartidas entre Unidad de Cuidados intensivos, Neonatología, Cuidados intermedios, Cuidados Mínimos, pediatría y obstetricia con su correspondiente centro quirúrgico obstétrico. 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 09/10/2015

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER