19 Noviembre 2018 | 6:10
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Salud

Collia: "La Salud Pública es un ámbito clave para intervenir en casos de violencia de género"

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, expresó que “las violencias contra las mujeres representan una violación de los derechos humanos y uno de los determinantes de la salud que más afecta la calidad de vida de las mujeres”.  

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Por eso, agregó, “la salud pública es un ámbito clave para intervenir en casos de violencia”.

En ese sentido, dijo que desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli se creó, bajo la órbita del ministerio de Salud, el Área de Género y un programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, “porque entendemos que frente a la vulneración de derechos, el Estado tiene que tomar parte y generar políticas de protección y defensa de las víctimas”.

Por su parte, la coordinadora del programa provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Lidia Tundidor, dijo que en los últimos 5 años se atendieron, en hospitales de la Provincia, más de 3.200 consultas por violencia familiar y de género.

Destacó también que, “los datos por consultas en el sistema de salud que hemos relevado desde el programa, como el informe sobre atenciones y las guías de procedimientos que elaboramos para una mejor atención de las víctimas en los efectores de salud, son claves para contribuir a la construcción de políticas de Estado que protejan los Derechos de las Mujeres”.

En los últimos tres años, el programa provincial capacitó a 16.000 personas, entre miembros de los equipos de salud, promotores sanitarios y organizaciones de la comunidad para que sepan prevenir, detectar e intervenir en casos de violencia sexual y familiar.

“Se formaron no sólo para que conozcan cuál es el protocolo a seguir en frente a casos de violencia, sino también para darles un abordaje integral e intersectorial en la prevención y atención de las familias y mujeres víctimas de violencia”, detalló Tundidor.

El programa provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género elaboró materiales que tratan la problemática de las violencias basadas en género como la guía destinada a los equipos de Salud para el abordaje integral de la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes; la guía para residentes y finalmente un material dirigido a trabajar con la comunidad, las organizaciones sociales y barriales fortaleciendo especialmente trabajo en red.

Asimismo, desde la Provincia se instrumentó una red de hospitales en las doce regiones sanitarias para actuar al momento del rescate y acompañamiento de las víctimas, a través del Programa.

RELEVAMIENTO PROVINCIAL

Desde enero de 2010 hasta junio de 2015, el programa provincial registró 3.867 consultas por violencia familiar y de género. Del total de registros, el 87% de las planillas fueron emitidas por hospitales públicos (44%) y de Centros de Atención Primaria (43%); mientras que las restantes fueron enviadas por secretarías o direcciones de Salud y ONGs.

Según el relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia, casi un 55 por ciento de los registros corresponden a atenciones de mujeres entre 20 y 39 años. La mayor parte de estas mujeres sufren violencia física y psicológica, muchas veces en forma simultánea a las formas sexuales y económicas de la violencia. 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 25/11/2015

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER