21 Septiembre 2018 | 20:20
Buenos Aires, T: °C | ST: °C 

Responsabilidad Social

Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil

El documental que revela la cruel realidad de la industria de la yerba. Posibl., con el apoyo de Change.org e inspirado en la petición de la ONG Un Sueño para Misiones, busca erradicar la desigualdad y el trabajo infantil en la cosecha de yerba mate en la provincia norteña.  

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil, es el título del documental realizado por Posibl. con el apoyo de Change.org e inspirado en la petición de la ONG Un Sueño para Misiones que hasta la fecha logró recaudar más de 34.000 firmas, liderada por Patricia Ocampo y Jorge Kordi, buscando erradicar la desigualdad y el trabajo infantil en la cosecha de la yerba mate en la Provincia de Misiones.

Iniciativa a la que también se sumaron numerosas celebridades utilizando el hashtag #MeGustaElMateSinTrabajoInfantil; entre ellas, el futbolista Javier Mascherano, embajador de Posibl.



Este diciembre se realizará la presentación ante el Congreso de la Nación Argentina de un proyecto de ley que propone implementar un mecanismo de certificación de cosechas, con el objetivo de que los consumidores puedan encontrar en góndola productos libres de trabajo infantil, y que dicha certificación sea realizada por universidades públicas donde también se busca duplicar el salario de los cosecheros de todo el país.

Posibl. es una compañía multimedia dedicada a inspirar y conectar a emprendedores, influenciadores, empresas y fundaciones en 5 continentes a través de contenidos, iniciativas y eventos que promueven impacto social y cambio en el mundo. Como parte de su misión, de identificar agentes de cambio y empoderarlos, este mes lanza este documental sobre la desigualdad y el trabajo infantil en la cosecha de la yerba mate, a partir de los testimonios de quienes viven esta realidad a diario y luchan por cambiarla.



“Cataratas del Iguazú, es una de las 7 maravillas del mundo, donde coexisten la extrema pobreza, el trabajo infantil y la desnutrición. El 90% de la yerba que se consume en Argentina, y el 60% que se consume en el mundo se cultiva en la Provincia de Misiones” explican durante el documental Patricia Ocampo y Jorge Kordi, representantes de la ONG Un Sueño para Misiones.



Para la ONG Un Sueño para Misiones, uno de los puntos fundamentales en la estrategia de erradicación del trabajo infantil de la yerba mate, es la contención familiar; razón por la cual Posibl. toma como protagonistas del guión del documental a familias cosecheras.

Bajo el slogan “Me gusta el mate, sin trabajo infantil” periodistas y celebrities, se han unido a la campaña difundiendo la causa y pidiendo a otros que se sumen al petitorio www.change.org/libresdetrabajoinfantil. Uno de ellos es el futbolista Javier Mascherano, Embajador Posibl., que a través de sus perfiles en redes sociales compartió el documental y comentó: “Con la ayuda de todos, esta dura realidad puede transformarse en la oportunidad de una vida mejor, lejos del abuso, la esclavitud, el peligro, la pobreza y la desigualdad".

Acá el documental completo>> https://www.posibl.com/series/change.org/video/132824331

Gracias a la iniciativa y apoyo de Posibl. y Change.org que le han brindado a la campaña mencionándola en distintos foros internacionales y nacionales como el Congreso Anual de FOPEA (Foro de periodismo Argentino) en donde se presentó como caso de éxito en la difusión de problemas sociales en los medios de comunicación a través de las redes sociales. Hoy medios internacionales y locales se han sumado con su apoyo y difusión.

--------------------------------------------------------

Petitorio en Change.org
El objetivo final de la campaña “Me gusta el mate, sin trabajo infantil” es que exista un sistema que certifique la yerba mate etiquetado como “libre de trabajo infantil”. Este
El producto tendría un leve aumento y lo recaudado sería destinado a duplicar el salario de las familias cosecheras, y a los productores, que regulen el trabajo en sus campos. Para sumar el apoyo ciudadano a este proyecto de ley es importante firmar y difundir la petición www.change.org/libresdetrabajoinfantil

En 2014 dieron el primer paso:
El año pasado, la ONG Un Sueño para Misiones logró el primer paso: la creación de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en Misiones.
Con el lema “Me gusta el mate… sin trabajo Infantil”, la primera petición que Patricia y Jorge iniciaron logró su objetivo con 50 mil firmas de apoyo. Así colocaron este tema tan complejo, en la agenda pública y se dió el primer paso en la elaboración de políticas. Se acordó una serie de acciones, entre ellas formar tres mesas multisectoriales de trabajo en los principales municipios yerbateros de Misiones: Comandante Andresito, Jardín América y San Vicente.
Se nombró de interés de la Cámara de Diputados de la Nación el 25/05/2015 http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2023-D-2014

+ Información

www.posibl.com
Facebook www.facebook.com/Posibl.Dreams
Twitter @PosiblDreams
Instagram @PosiblDreamshttps://twitter.com/Posibldreams


Posibl. es compañía multimedia que conecta a la generación digital, emprendedores, influencers, marcas y organizaciones a través de ideas y contenidos de impacto social, con la misión de promover agentes de cambio alrededor del mundo. A través de sus áreas Posibl.TV, Posibl.Series, Posibl.News y Posibl.Impact; produce iniciativas, contenidos y eventos de impacto social alrededor del mundo.

Fundada en 2012 como un sitio para expresar, compartir y ayudar a cumplir sueños; hoy Posibl. se ha convertido en un referente en el mundo de impacto social uniendo fuerzas con reconocidas fundaciones y ONGs, celebridades, empresas y emprendedores para inspirar el bien social.
Desde su inicio, ha ayudado a promover y cumplir iniciativas en 5 continentes; difundiendo sus contenidos a través de reconocidos media partners y canales de distribución de contenidos, cuyo alcance es de 75 millones de personas en 161 países.

Posibl. es una compañía con sede en los Estados Unidos, lanzada el 21 de noviembre 2012. Posibl. fue creada por el emprendedor argentino Martín Parlato. 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 07/02/2016

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)

TWITTER