10 Julio 2020 | 9:11

Recursos Humanos

Lanzan una aplicación de gamificación que aspira a revolucionar la gestión de recursos humanos

Así lo afirman los ingenieros industriales Alan Boryszanski y Sebastián Levin Zeitune, junto con el psicólogo especialista en comportamiento humanos Santiago Osorio, socios cofundadores de Merit, una empresa que busca liderar esta tendencia en América latina.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

La gamificación va a revolucionar la gestión de recursos humanos, empezando por la selección y el reclutamiento. Así lo afirman los ingenieros industriales Alan Boryszanski y Sebastián Levin Zeitune, junto con el psicólogo especialista en comportamiento humanos Santiago Osorio, socios cofundadores de Merit, una empresa que busca liderar esta tendencia en América latina.

Con ese propósito, acaba de lanzar la primera aplicación que utiliza mecanismos y dinámicas propias de los juegos para que las empresas pueden elegir a los candidatos ideales en sus búsquedas de jóvenes profesionales. Merit da así el paso inicial de su plan para solucionar varios de los graves problemas que enfrentan las empresas para gestionar sus recursos humanos.

En el caso de la selección y reclutamiento de profesionales junior, la mitad de las organizaciones no realiza ninguna evaluación válida de la habilidad o personalidad de un candidato cuando recluta por volumen, de acuerdo con un estudio reciente realizado por la consultora Hay Group. Como resultado, el 60% de las grandes compañías tiene una tasa de rotación de personal anual superior al 20% y en el 32% de los casos ese indicador se eleva por encima del 30%.

“Nuestra propuesta de valor consiste en situar a las personas en situación de juego, para que expresen lo que realmente harían en determinadas circunstancias y no lo que dicen que harían, como suele ocurrir”, explica Boryszanski. “La herramienta que estamos lanzando ahora permite evaluar la eficiencia y el estilo de liderazgo de los candidatos, sencillamente y por Internet”, añade.

“Gracias a la aplicación, las empresas e incluso las consultoras de selección ejecutiva pueden ahorrar un porcentaje importante de las horas hombre de trabajo que dedican a entrevistar a los potenciales candidatos”, indica Levin Zeitune. “Al contribuir a reducir la cantidad y mejorar la calidad de las entrevistas de selección de personal, también pueden generar una experiencia más amigable con los candidatos”, completa.

La aplicación de Merit se suma así a un mercado como el de la gamificación, que se avizora gigantesco. De hecho, se calcula que superará los 5.500 millones de dólares de facturación global en 2018, de acuerdo con los pronósticos de la firma de investigación de mercado Markets and Markets, con un ritmo de crecimiento anual del 67%.

Cabe agregar que, como parte de la validación de su modelo de negocio de Software as a Service, los cofundadores de Merit lograron el apadrinamiento del programa Softlandings, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay, en agosto pasado. Además, en la actualidad forman parte del programa de aceleración Startup Next Buenos Aires, aquí en la Argentina.


Acerca de Merit
Merit (www.merithr.co) es una startup cofundada en 2015 por los emprendedores argentinos Alan Boryszanski, Sebastián Levin Zeitune y Santiago Osorio -también fundador y director de la consultora de recursos humanos Bios-rh, con más de 15 años en la industria-, que brinda soluciones de gamificación para recursos humanos. Cuenta con presencia en la Argentina y en Uruguay, donde levantó capital del programa Softlandings, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de ese país. Forma parte en la actualidad del programa de aceleración de emprendimientos Startup Next Buenos Aires.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 04/03/2016